20 may. 2024

Pytyvõ: Registro para cesados arranca con terminación de cédulas 0 y 1

El ministro de Hacienda, Benigno López, anunció este martes que el registro para el subsidio de los trabajadores afectados por el paro sanitario se iniciará este miércoles con aquellas personas con terminación de números de cédula 0 y 1.

Benigno -Pytyvo.jpeg

Benigno López anunció que el registro para el subsidio de trabajadores cesados podrá realizarse entre el 8 y el 13 de abril.

Foto: Gentileza

En conferencia de prensa realizada en Palacio de Gobierno, Benigno López anunció este martes que el registro para el subsidio de los trabajadores será hasta el lunes 13. Los registros se iniciarán desde las 00.00 de este miércoles.

La página habilitada para el trámite de Pytyvõ Subsidio es pytyvo.hacienda.gov.py Se hará un giro electrónico a las personas beneficiadas, para realizar compras en supermercados y farmacias.

El subsidio, que pretende llegar a más de 1.500.000 trabajadores informales, será en dos pagos. El monto a percibir es de G. 548.210, que representa el 25% del salario mínimo vigente.

Puede leer: Mañana inicia registro de informales y buscan dar subsidios desde el 14

Por su parte, la directora de Estudios Económicos del Ministerio de Hacienda, Carmen Marín, reveló que, además de la página, estará disponible la aplicación Pytyvõ Subsidio para las inscripciones.

En cuanto a los potenciales beneficiarios, Marín enfatizó que deben ser personas en situación vulnerable y trabajadores informales, cuyos ingresos se vieron afectados durante los últimos meses por el paro de actividades a causa del coronavirus.

“Eso implica que no esté cotizando en ninguna entidad de jubilaciones y pensiones, que no sea una persona jubilada ni pensionada y que no contribuya al impuesto a la renta personal (IRP)”, agregó.

Además, advirtió que no se inscriban al programa aquellas personas que no reúnen condiciones, puesto que desde el Ministerio de Hacienda se llevará a cabo un cruce de datos y, quienes sean descubiertos en situación irregular, podrán ser procesados por el Ministerio Público, ya que el formulario de registro “está en carácter de declaración jurada”

Lea también: Paro sanitario: Hacienda espera llegar a más de 1.500.000 trabajadores cesados

En otro momento, manifestó que los desembolsos se efectuarán entre el martes o miércoles de la próxima semana (14 y 15 de abril) y que en esta primera etapa priorizarán a quienes tengan los ingresos más bajos.

En ese sentido, aclaró que el programa incluye a trabajadores con y sin RUC. “Llamamos ‘en situación de informalidad’ a aquella persona que no tiene acceso a la seguridad social. Podría tener RUC, pero vamos a priorizar a quienes tengan los ingresos más bajos”, remarcó.

Sobre las personas que ya se inscribieron en programas similares, como Ñangareko, Marín señaló que en esta primera etapa no podrán registrarse, pero sí en la segunda.

Por último, explicó que los inscriptos tampoco deben ser contribuyentes del impuesto a la renta personal (IRP). “Vamos a priorizar a aquellas personas que tengan ingresos en promedio, en los últimos seis meses, no superiores a un salario mínimo”, refirió.

Más contenido de esta sección
Con procesión náutica de la sagrada imagen de la Virgen de María Auxiliadora realizada en la tarde de este domingo en la ciudad de Fuerte Olimpo, Departamento de Alto Paraguay, y la participación masiva de los feligreses que acompañaron en diversas embarcaciones la peregrinación por el río Paraguay, se anticipó las festividades de la considerada patrona del Chaco.
Con un espectáculo de danzas inspirado en la obra “Cielo Guaraní”, la organización Mburukuya Paraguay, conformada por paraguayos residentes en Nueva York, Estados Unidos, rindió homenaje a la Independencia Nacional en el Helen Marshall Cultural Center de Queens.
El fiscal Deny Yoon Pak presentó este domingo una acusación contra Miguel Ángel Insfrán alias Tío Rico, imputado por narcotráfico, lavado de dinero y asociación criminal, además de pedir al Juzgado que la causa sea elevada a juicio oral y público. El hombre es considerado pieza clave en la investigación que derivó en el operativo A Ultranza Py, que indaga una amplia red dedicada al lavado de activos, junto al uruguayo Sebastián Marset.
La Municipalidad de Villarrica y la Gobernación del Guairá distinguieron este domingo como “visitante ilustre” al nuncio apostólico de su Santidad en Paraguay, Vincenzo Turturro, quien participa de la misa central en honor al Espíritu Santo, titular de la Diócesis.
Un automóvil quedó totalmente incinerado tras un incendio registrado en las calles del barrio San José de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná. El conductor del vehículo, que trabaja en el reparto de pasajeros a través de una plataforma de viajes, pudo salir a tiempo para no ser alcanzado por las llamas.
El ministro de Justicia de Paraguay, Ángel Barchini, aseguró este domingo que detrás del asesinato del fiscal antimafia Marcelo Pecci, ocurrido en mayo 2022 en Colombia, está “gente involucrada al narcotráfico”.