Economía

Mañana inicia registro de informales y buscan dar subsidios desde el 14

Hacienda anunció que desde este miércoles podrán inscribirse para recibir la subvención los trabajadores informales afectados por el cese de actividades. Pagos iniciarán la semana entrante.

El Ministerio de Hacienda informó ayer que la herramienta que servirá para el registro de potenciales beneficiarios del subsidio a trabajadores informales será lanzada hoy de forma oficial.

Tras la puesta en marcha de este mecanismo, la cartera anunció que las inscripciones para recibir la subvención iniciarán mañana. Para registrarse, el Gobierno adelantó que las personas dispondrán de una aplicación móvil, aunque también se prevé que este procedimiento se pueda hacer a través de la página web del Tesoro y del servicio de mensajería WhatsApp.

Durante su participación en el programa Coronavirus en Paraguay, emitido por los medios del Grupo Vierci el domingo, el ministro de Hacienda, Benigno López, afirmó que si todo este mecanismo de inscripción marcha como se espera, los primeros pagos del subsidio se realizarían el martes 14.

No obstante, reconoció que este procedimiento podría convertirse en “un cuello de botella”, atendiendo la masiva cantidad de trabajadores afectados por las medidas de aislamiento para frenar el avance del Covid-19.

ALCANCE. El Tesoro Nacional tiene una disponibilidad de USD 300 millones para financiar esta ayuda monetaria al sector informal, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley de Contingencia Económica. Estos fondos provienen del endeudamiento de USD 1.600 millones autorizado por el Poder Legislativo.

En esta subvención están alcanzados todos los trabajadores que estén operando por cuenta propia o dependan de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), siempre y cuando no coticen a la seguridad social. Estas personas pueden incluso estar inscriptas en la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y tener un RUC activo, pero no deben estar registradas como contribuyentes del impuesto a la renta personal (IRP).

El Ministerio de Hacienda prevé realizar la semana entrante un primer pago de G. 548.210 a los beneficiarios elegidos, mientras que el segundo desembolso se concretará en los primeros días de mayo.

Las estimaciones de los técnicos del Fisco indican que esta subvención podría llegar a un universo de entre 1.500.000 y 2.000.000 de personas, aunque según la Ley de Contingencia se dará prioridad a los que ganan menos o alrededor del salario mínimo.

Los pagos se darán a través de los bancos locales, giros mediante empresas de telefonías y operadoras de pago electrónico. El ministro López indicó que la idea es que se concreten unos 100.000 pagos de forma diaria.

Con respecto a los trabajadores que fueron cesados o suspendidos en sus funciones y que aportan a la seguridad social, el registro y el pago de la subvención quedan a cargo del IPS.

Embed


Piden aplazar los estados financieros
Mediante diversas notas enviadas a la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), el gremio Resistencia Contable del Paraguay y la Asociación de Graduados de Ciencias Contables de la Universidad Católica de Asunción solicitaron la postergación de la presentación de los estados financieros.
Estas nucleaciones consideran que es oportuna la modificación, ya que el Iracis y el Iragro fueron trasladados para junio, por las medidas de prevención del coronavirus. En ese sentido, remarcan que la movilidad del sector está restringida como parte del aislamiento social; por ende, la capacidad de elaboración de los informes también está limitada.

Dejá tu comentario