28 mar. 2024

Paro sanitario: Hacienda espera llegar a más de 1.500.000 trabajadores cesados

El Ministerio de Hacienda anunció este martes que se espera beneficiar a más de 1.500.000 trabajadores afectados por el paro sanitario aplicado para mitigar la propagación del Covid-19. Estimaron que los pagos se van a realizar la semana que viene.

Benigno López.jpg

Benigno López al principio dijo que se reembolsarían los descuentos, pero después se desdijo y acotó que no se devolverán.

Foto: Archivo ÚH.

El ministro de Hacienda, Benigno López, explicó que este martes al mediodía darán más detalles sobre el subsidio que pretende llegar a más de 1.500.000 trabajadores cesados. Los mismos recibirán una asistencia monetaria para hacer frente al impacto del Covid-19.

“Estamos terminando los últimos detalles y la idea es que desde mañana la gente comience a inscribirse”, indicó en contacto con Monumental 1080 AM.

El secretario de Estado agregó que el objetivo es iniciar los pagos el próximo martes. El monto que recibirán los trabajadores es de G. 548.210.

Lea más: Subsidio a informales y cesados se dará después de la Semana Santa

Aclaró que no accederán al subsidio los que tienen una jubilación o los que son funcionarios públicos. Además, de aquellos que estén alcanzados por el Impuesto a la Renta Personal (IRP), los que tienen IPS y un salario mayor al mínimo.

Sí están incluidos los trabajadores por cuenta propia, domésticos y de la agricultura familiar.

En otro momento de la entrevista, indicó que también podrán inscribirse aquellas familias que lo hicieron anteriormente al programa Ñangareko, pero no llegaron a acceder a la ayuda económica, que se trata de transferencias monetarias a través de sistemas de giro, por un monto de G. 500.000.

Nota relacionada: Ñangareko: SEN espera llegar a más de 35.000 beneficiarios esta semana

“Las personas que no cobraron la ayuda económica de Ñangareko van a ser incluidas, pero tienen que inscribirse de nuevo”, aclaró.

Varias familias cuestionan la tardanza de la asistencia social a los sectores más carenciados, que se vieron afectados por el paro total de las actividades a causa de la pandemia del coronavirus.

Son muchos los que no pueden cumplir con las medidas de aislamiento y cuarentena, ya que deben buscar la forma de subsistir.

En Paraguay, ya son 115 los casos positivos de coronavirus y la cantidad de personas fallecidas subieron a cinco.

Más contenido de esta sección
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.
Una gran cantidad de vehículos cruzan este Jueves Santo el río Paraguay en balsa para llegar a la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, para pasar la Semana Santa.