La fecha, que se conmemora cada 25 de agosto, es un recordatorio de la rica y compleja historia de una localidad que ha sido testigo de hitos cruciales para la nación.
Fundada en 1889, Puerto Casado se erigió como un puerto clave para la empresa taninera Carlos Casado, convirtiéndose en un motor económico para la región.
Lea más: Condenan a 3 años y 8 meses de cárcel a ex intendente de Puerto Casado
Su papel en la historia del Paraguay se magnificó durante la Guerra del Chaco (1932-1935), sirviendo como un punto estratégico de embarque y desembarque para las tropas paraguayas que lucharon por la defensa de su territorio. La ciudad fue una pieza fundamental en la logística militar y hoy sus calles, plazas e iglesias aún conservan las huellas de aquel conflicto.
Las celebraciones de este año buscan resaltar no solo el pasado de la ciudad, sino también el espíritu de su gente y los desafíos del presente.
Se espera que la jornada festiva incluya eventos culturales, desfiles cívico-estudiantiles y actividades que reflejen la identidad casadeña.
Entérese más: Intendente de Puerto Casado analiza demandar al BNF por no liberar recursos públicos
Los pobladores de Puerto Casado, conocidos por su resiliencia, aprovechan este aniversario para visibilizar sus anhelos, entre los que destaca la lucha por la titulación de sus tierras, un tema que ha marcado la historia reciente de la comunidad.
El aniversario 136° de Puerto Casado es una oportunidad para que sus habitantes se reafirmen en su herencia y su compromiso con el futuro. Es un momento para honrar a quienes construyeron la ciudad y para reafirmar la importancia de esta población del Chaco en el entramado histórico y cultural de Paraguay.
Actividades
Por un lado, el intendente interino Domingo Vera, con el apoyo de una mayoría de la Junta Municipal, con la colaboración de una comisión de eventos realizó actividades en el marco de la fecha fundación, como la elección de reina de Puerto Casado, que se realizó el sábado y la serenata a la ciudad que fue el domingo, con actuación de grupo musicales que se llevó a cabo en el polideportivo de la parroquia.
A la par, otra serenata a la ciudad fue realiza por el intendente destituido Hilario Adorno, con artistas locales y el apoyo de su hermano, el diputado José Domingo Adorno, que tuvo como escenario el coliseo municipal. En ambos lugares hubo participación y al mismo tiempo hubo hasta fuegos artificiales en plena medianoche para recibir la fecha aniversario.
Un karu guasú también se realizó en el coliseo deportivo municipal, donde tanto el ex intendente y el diputado Adorno fueron los anfitriones, ofreciendo un suculento asado a los participantes este mediodía del lunes.
Postergado
Lo único que se postergó fue el desfile estudiantil, que debió realizarse este lunes por la mañana y por las lluvias no se pudo realizar, por lo que fue reprogramado para este martes por la mañana.
La actividad es organizada por la Comisión de Eventos, apoyado por el intendente interino Domingo Vera y la Junta Municipal. El desfile tendrá como escenario la costanera de la ciudad, junto al mirador como pasarela para la marcha cívica en honor a Puerto Casado.