25 abr. 2024

Puente de la Amistad se abre este jueves de 5.00 a 14.00 solo para vehículos

La titular de Migraciones, Ángeles Arriola, confirmó que el Puente de la Amistad se reabrirá este jueves desde las 5.00 hasta las 14.00 y durante los próximos 15 días las personas solamente podrán circular en vehículos.

Ángeles Arriola.jpg

La titular de la Dirección General de Migraciones, Ángeles Arriola, dijo que el Puente de la Amistad se reabrirá este jueves desde las 5.00 hasta las 14.00.

Foto: Wilson Ferreira.

La titular de la Dirección General de Migraciones, Ángeles Arriola, manifestó que el Puente de la Amistad se reabrirá este jueves desde las 5.00 hasta las 14.00, tras lo cual agregó que algunos gremios consideran que no está bien y que el horario se tiene que extender.

“Yo les manifesté que no vinimos acá a negociar, sino a bajar ya la línea porque esto es el resultado de una negociación de dos meses. Al principio se estaba hablando de tener 500 personas, control uno a uno, un perímetro que no podían cruzar. Entonces, tienen que entender que lo que nosotros logramos es un gran paso, el tránsito libre con Foz de Yguazú es un gran paso”, expresó Arriola a los medios de comunicación.

Lea más: Gobierno anuncia apertura total de los puntos fronterizos con Brasil

Dijo que habrá un carril para motocicleta, otro para vehículos y otro para camiones. Por 15 días solo se ingresará en vehículos.

Manifestó que dentro de 15 días se volverá a analizar la situación y probablemente se llegue a un acuerdo de flexibilizar el horario.

Añadió que los paraguayos van a poder ingresar al Brasil así como los brasileños a nuestro país.

“Nosotros, como paraguayos, queríamos que vengan los brasileños a comprar y eso es lo que se logró ahora. Creo que estamos todos contentos”, aseguró.

Por su parte, la titular del Consejo de Desarrollo de Ciudad del Este (Codeleste), Linda Taijen, dijo que en 15 días estarán analizando con el Ministerio de Salud para ver el nivel de contagio del coronavirus (Covid-19).

Nota relacionada: Puente de la Amistad se abre el 15 sin la presencia de Abdo y Bolsonaro

“Se abre mañana a las 5.00, dentro de la ciudad todos debemos cuidarnos para que el aumento de casos no suceda y que dentro de 15 días podamos tener una apertura total de Aduanas sin ninguna restricción ni horario”, manifestó.

La reunión de coordinación para la apertura del Puente de la Amistad fue realizada en la base de la Armada Nacional en donde participaron comerciantes, funcionarios de Aduanas, camioneros, funcionarios de Migraciones, de Municipalidad de Ciudad del Este y de la Armada Paraguaya, informó el periodista de Última Hora Wilson Ferreira.

Taxistas anuncian con cerrar el puente

Un grupo de taxistas se molestaron por no haber participado de la reunión de coordinación para la apertura del Puente de la Amistad.

El dirigente taxista Miguel Barrios manifestó que están molestos porque ellos son “la fuerza viva” y que no los invitaron a la reunión.

“Nosotros vamos a volver a cerrar (el Puente de la Amistad) si siguen macaneando con el tema del protocolo, si es que no entramos en la lista de los que tienen que pasar hacia el lado brasileño vamos a cerrar, mañana esto no se abre”, aseguró.

Le puede interesar: Realizan desinfección en el Puente de la Amistad para su reapertura

Denunció que hay personas que supuestamente pagan G. 1 millón y cruzan hacia el lado brasileño y que los taxistas no pueden trabajar hacia el lado brasileño.

Por su parte, Enrique Rolón, dirigente de la Federación de Taxis de Ciudad del Este, dijo que son ellos quienes ponen “pecho en la frontera” y que acatarán todos los protocolos sanitarios.

“No fuimos invitados ayer ni tampoco hoy, eso es una falta de respeto, eso no se hace, tenemos que estar unidos en una sola palabra”, expresó.

La reapertura de las fronteras con el Brasil se realizará de forma gradual, iniciando con el Puente de la Amistad que une a las localidades de Ciudad del Este y Foz de Yguazú.

Paraguay dispuso el cierre de sus fronteras el 24 de marzo, ante los primeros casos de coronavirus registrados en el país. La medida tuvo un alto impacto económico en varios sectores.

En la noche de este miércoles, la Dirección de Migraciones difundió la resolución por la cual se aplicará desde el jueves el procedimiento sanitario para el ingreso y egreso de personas a través de los pasos fronterizos terrestres habilitados.

Embed

Más contenido de esta sección
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.