06 jun. 2025

Puente de la Integración al 100%, faltan accesos y no hay fecha de inauguración

El asesor especial de la Dirección de Coordinación de la Itaipú Binacional, Pánfilo Benítez, explicó que el Puente de la Integración “está 100% terminado”, pero faltan los accesos del lado de Paraguay y Brasil.

Puente de la Integración.jpg

Puente de la Integración “está 100% terminado”, pero faltan los accesos.

El ingeniero Pánfilo Benítez, asesor especial de la Dirección de Coordinación de la Itaipú Binacional, habló en radio Monumental 1080 AM sobre los avances en las obras del Puente de la Integración, que une las ciudades de Presidente Franco (Paraguay) y Foz de Iguazú (Brasil).

Benítez explicó que el puente está terminado y que en unos 10 días van a instalar un sistema de iluminación, pero el problema actualmente son los accesos del lado de Paraguay y Brasil.

“En 10 días más o menos vamos a tener un sistema de iluminación. El puente está totalmente terminado, el puente está 100%, pero el problema son los accesos del lado de Brasil y Paraguay”, sostuvo.

Al respecto, el ingeniero indicó que las obras en el vecino país presentaron algunos retrasos y que no tienen aún una fecha oficial de inauguración. La construcción de este puente inició en el 2019.

Lea más: En Brasil quieren habilitar Puente de la Integración casi culminado en abril

“No hay una fecha de inauguración, porque aún no se terminaron las obras de acceso. Sinceramente, en el lado brasileño está peor. Incluso ellos pararon los trabajos. Se estima que para fin de año se estarían terminando las obras”, puntualizó y acotó que todavía faltan los trabajos de acceso.

La infraestructura es de hormigón y metal atirantado, con una dimensión de 760 metros de largo, con columnas principales de 180 metros de altura y más de 60 metros de alto sobre crecidas máximas de agua.

Se trata del segundo puente internacional que unirá a Paraguay y Brasil, luego de 57 años del Puente de la Amistad.

El objetivo es brindar dinamismo económico y crear un nuevo polo de desarrollo regional. También fue diseñado para cubrir la actual y creciente demanda de vehículos en la zona de la Triple Frontera de Paraguay, Argentina y Brasil.

Más contenido de esta sección
Con el objetivo de fortalecer la capacidad de respuesta ante emergencias sanitarias, se realizó un simulacro internacional en la zona fronteriza de Encarnación y Posadas que pone a prueba la respuesta sanitaria de Paraguay y Argentina.
Una parte de la pasarela que da acceso al Puente de la Amistad, que une Ciudad del Este con Foz de Yguazú, cedió a raíz de las intensas y recientes lluvias que afectaron la zona.
El fiscal penal de turno Alcides Giménez Zorrilla solicitó formalmente al jefe de la Patrulla Caminera de Alto Paraná y al director de la Policía Municipal de Tránsito de Ciudad del Este que procedan con carácter urgente al despeje de camiones de gran porte estacionados en forma indebida sobre la ruta PY02, en el tramo comprendido entre el kilómetro 7 y la rotonda Oasis.
Los habitantes del distrito de Carmelo Peralta, Departamento de Alto Paraguay, denuncian constantes problemas para poder cobrar salarios, debido a la inoperatividad de hace tres semanas del único cajero automático del Banco Nacional de Fomento (BNF) en la localidad chaqueña.
En la noche de este jueves, día de partido decisivo de la Albirroja, se espera la llegada de lluvias con tormentas eléctricas moderadas a fuertes, ráfagas de vientos fuertes e incluso la probabilidad de caída de granizos.
La Fiscalía informó en la tarde de este jueves que fue hallado un celular en el patio baldío en donde fue encontrado el cuerpo de María Fernanda Benítez, de 17 años, en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú.