07 dic. 2025

Proyecto de fondo tiene previsto eliminar cupos de combustible y aumentar tasa del ISC

El proyecto de ley que crea el fondo de estabilización propondría eliminar los cupos de combustible y aumentar el ISC. Esto regiría solo por dos meses.

Petropar.jpg

Petropar dio a conocer este jueves a través de la red social Twitter los precios de sus combustibles en todas sus estaciones de servicios, tras el último incremento que oscila entre los G. 500.

Foto: Gentileza.

La propuesta de borrador del proyecto de ley que crea el fondo de estabilización para subsidiar el diésel común y la nafta 93 de Petropar contempla, entre otras medidas de racionalización, la eliminación temporal de los cupos de carburantes para todos los funcionarios y organismos del Estado y aumentar la tasa del impuesto selectivo al consumo (ISC) para el tabaco y el combustible.

El primer artículo del proyecto permitiría otorgar “precios preferenciales por cada litro de diésel tipo 3 y nafta 93 octanos” comercializados por Petróleos Paraguayos (Petropar), cuyos costos “serán determinados tomando la estructura de costos de Petropar y las fluctuaciones de los precios internacionales”.

Además, dichos montos se estimarían tomando de referencia la primera quincena de marzo dentro de la estructura de precios de la petrolera estatal y se aclara que la diferencia entre el precio preferencial y el precio determinado por la estructura de costos de Petropar no podrá ser superior al 30%.

Puede leer: Después del proyecto de fondo de estabilización, el plan B es reducir a cero el ISC

El artículo 2 habla específicamente sobre el periodo de vigencia de la normativa, donde se especifica que tendrá una duración de solo dos meses. Si bien el presidente de la República Mario Abdo Benítez tendrá la potestad para ampliar o reducir ese plazo, se aclara que no podrá tener una prórroga de más de un mes.

Seguidamente, el tercero dispone que cada sede del emblema estatal ubicada en las ciudades fronterizas podrá vender solo hasta cinco litros de diésel común y nafta 93 a los vehículos con chapa extranjera, y el cuarto señala que apenas finalice la vigencia de la ley, el Ministerio de Hacienda establecerá los mecanismos presupuestarios “para la compensación y/o reposición gradual de los recursos financieros de Petropar”.

Para dicha compensación o reposición, el artículo 5 dispone el aumento de la tasa del ISC “hasta alcanzar la tasa máxima”, específicamente para los tabacos, cigarrillos y sus derivados, así como para todos los combustibles, exceptuando a Petropar, como a aquellas entidades que participen en procesos licitatorios o que contraten con el emblema estatal.

Mientras tanto, el artículo 7 prohíbe asignaciones, descuentos, exoneraciones y cupos de combustible para todos los funcionarios de los tres poderes del Estado y de las distintas instituciones públicas.

Finalmente, el artículo octavo autoriza al Ejecutivo a ampliar los ingresos, gastos y financiamientos dentro del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2022, mientras que el noveno expresa que la normativa regiría desde el día siguiente a su publicación y que el Poder Ejecutivo estará a cargo de su reglamentación.

Lea también: Buscarán modificar base imponible de impuesto al tabaco para subsidiar combustible

Los detalles del borrador de la propuesta fue dado a conocer este domingo y señala que dichas medidas transitorias tienen previsto implementarse como contingencia para la comercialización solamente del diésel común y la nafta de 93 octanos en Petropar, ante las constantes subas de los precios de carburantes.

El viceministro de Economía Iván Haas señaló este domingo que, para compensar la pérdida de la petrolera estatal y que esta pueda seguir comprando carburantes, la tasa del impuesto selectivo al consumo no se va a tocar ni tampoco se crearán nuevos impuestos, pero quedarán abiertos a estudio aquellos tributos que tienen aún espacio para alcanzar su tope, como el tabaco.

Más contenido de esta sección
Entre la marea de promeseros que llegaron a la Basílica de Caacupé, Lena Sofía Medina Peralta, de 6 años, se robó todas las miradas. Llegó desde Santaní junto a su mamá Laura Peralta, caminando, pero cada paso es un triunfo que desafía los diagnósticos médicos que decían que jamás podría hacerlo.
El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, informó que los dos agentes policiales heridos en el intento de ingreso en la ex estancia del narco Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, están graves. Aclaró que la institución no tiene “nada en absoluto” contra las organizaciones campesinas.
Un hombre de 32 años falleció en la madrugada de este domingo tras una presunta caída de altura en la zona del Km 10 Acaray, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La Asociación Rural de Paraguay (ARP) rechazó este domingo un supuesto “uso de la violencia” y la agresión a dos policías que resultaron heridos cuando un grupo de campesinos intentaron ingresar por la fuerza a la ex estancia de Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, San Pedro, que dejó 42 detenidos y al menos una decena de lesionados.
En el marco del Operativo Caacupé 2025, la Fiscalía exhorta a no exponer a los niños ante juegos engañosos y evitar la explotación de menores con discapacidad, la venta de alcohol y sustancias prohibidas.
Monseñor Ricardo Valenzuela, que presidirá mañana la celebración en honor a la Virgen de Caacupé, señaló que, a raíz de un tratamiento médico que lo mantuvo lejos del país, no pudo dedicarse a la carta pastoral al pueblo. Sin embargo, adelantó los posibles temas que abordaría en su homilía.