Nacionales

Después del proyecto de fondo de estabilización, el plan B es reducir a cero el ISC

El viceministro de Economía, Iván Haas, afirmó que si el Poder Ejecutivo no consigue apoyo del Congreso en el proyecto de ley que crea el fondo de estabilización para subsidiar el combustible, la opción B es reducir a cero el impuesto selectivo al consumo (ISC) al crudo.

A pesar de que aún no fue evaluado a profundidad por el Gobierno, el viceministro Iván Haas manifestó a Monumental 1080 AM este viernes que hay una última opción para poder bajar los precios del combustible que exigen gremios de camioneros movilizados.

El proyecto de ley que crea el fondo de estabilización del precio de los combustibles en Paraguay (Fondecpy) presentando por el Poder Ejecutivo no cuenta con apoyo suficiente del Congreso, por lo que fue consultado cuál sería otra alternativa.

"El plan B, como última opción, es lo de reducir a cero el selectivo, que va a golpear muy fuerte al Fisco", respondió a la radio.

Le puede interesar: Senado da la espalda a ley que crea fondo de estabilización de combustibles

El viceministro explicó que con ello "lo máximo que va a poder bajar" los precios de hidrocarburos será G. 430.

El Gobierno dispuso como primera medida ante la presión de las movilizaciones bajar G. 500 el diésel tipo III y la nafta 93 octanos de Petropar desde el jueves último hasta el 15 de abril.

https://twitter.com/AM_1080/status/1504783232264515585

Con el proyecto de ley que se debía tratar este viernes en la Cámara de Senadores, cuya sesión quedó desconvocada ante la falta de votos, se pretendía reducir G. 1.000 en total los precios de los dos combustibles de la petrolera estatal y G. 500 en los emblemas del sector privado.

Las bancadas del Frente Guasu (FG), el Partido Patria Querida (PPQ), el sector llanista del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y el Movimiento Honor Colorado se negaron a contraer otra nueva deuda.

Lea también: Camioneros se reúnen con autoridades del Gobierno

El proyecto del Poder Ejecutivo establece en su artículo sexto la creación de un fideicomiso de administración y pago del subsidio a los importadores del combustible con un recurso de USD 100 millones, provenientes de un préstamo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Los gremios de camioneros y organizaciones de trabajadores independientes del volante exigen la reducción del combustible hasta G. 2.000. Rechazaron la baja que hizo el Gobierno.

Estos sectores siguen protestando en las calles, con cortes de ruta que se registran a nivel país.

Temas

Dejá tu comentario