14 dic. 2025

Protesta por despidos de mujeres lactantes frente al Poder Judicial

Un grupo de trabajadoras se manifiesta frente al Poder Judicial para denunciar desvinculaciones irregulares, exigir el respeto de los derechos laborales y la inclusión de oficio en el sistema del Instituto de Previsión Social (IPS).

manifestacion 1.png

Mujeres lactantes y embarazadas se manifiestan frente al Poder Judicial por desvinculaciones irregulares.

Foto: Captura

Varios sindicatos de trabajadores se encuentran movilizados en la explanada del Poder Judicial, en Asunción.

Se trata de personas que habrían sido desvinculadas de empresas de seguridad y limpieza. En ese grupo están madres en periodo de lactancia o embarazadas, informó Telefuturo.

“Las lactantes gozamos de estabilidad en el empleo y su despido es nulo”, “las mujeres embarazadas tienen derechos laborales irrenunciables”, son frases que se leen en algunas coronas que, generalmente, se usan en los velorios.

Puede interesarle: 3 de cada 4 trabajadores del país no perciben ni el salario mínimo

Los trabajadores denuncian la complicidad de los jueces, las desvinculaciones irregulares, así como también exigen el respeto a los derechos laborales y la inscripción de oficio dentro del sistema de seguridad social (IPS).

“De un trabajador despedido, su juicio puede durar siete años y mientras tanto qué hace. Todas las empresas de seguridad y limpieza despiden al organizarse o cuando las mujeres no tienen prácticamente ninguna protección”, expresó Mirtha Arias en representación de los trabajadores.

También puede leer: Sin seguro social, ni protección: Así trabajaban obreros fallecidos en Luque

Por otra parte, el abogado Juan José Berni sostuvo que el sistema jurídico “no está funcionando” y denunció que los jueces “son cómplices de la evasión a la seguridad social”.

“Nuestro sistema jurídico no está funcionando. Acá debe ser en conjunto. Los jueces reciben una demanda y ven que el trabajador no tenía IPS, entonces están obligados, porque es un delito de acción penal pública, a remitir un oficio al Ministerio Público y pedir que se investigue la evasión a la seguridad social”, señaló de forma tajante.

A su criterio, los jueces son los principales responsables de la dilatación en las demandas laborales en contra de las empresas y de la quiebra del Instituto de Previsión Social (IPS).

“Ellos ni quiera participan de las audiencias, entonces es imposible que conozcan los casos. Más que se dedican a cobrar sus salarios mensualmente y hoy piden aumentos. No podemos darles aumentos a jueces morosos”, subrayó.

Más contenido de esta sección
La Policía Civil de Paraná incautó 4.678,20 kilos de marihuana durante un operativo conjunto sobre la BR-277, en el municipio de San Miguel de Yguazú. La acción estuvo a cargo de la División Estatal de Narcóticos de Foz de Yguazú, con apoyo de la Policía Militar de Paraná y de la Receita Federal de Brasil.
Una comitiva integrada por agentes de la Fiscalía, de la Policía Nacional y funcionarios de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) allanó viviendas de la Colonia Vista Alegre de Pedro Juan Caballero, donde supuestamente funcionaba una criptominería clandestina.
Abrazos y lágrimas de felicidad se vieron en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi tras la llegada de paraguayos que tuvieron que viajar al exterior por mejores oportunidades y regresaron para pasar las fiestas de Navidad y Año Nuevo con sus familias. Un compatriota comentó que tenía muchas ganas de volver después de 7 años, tras abrazar a su novia y familiares.
El Hospital General de Santa Rosa del Aguaray continúa con sectores afectados por la inundación, principalmente en el área de Pediatría, a pesar de que la atención médica ya fue parcialmente normalizada. El viernes, debido a las intensas lluvias, el sector pediátrico quedó bajo agua.
La jornada de este sábado se presentará cálido por la mañana y calurosa por la tarde, de acuerdo con la previsión de la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH). La temperatura máxima podría llegar hasta los 36° C grados en ambas regiones del país.
Una empresa dedicada a la elaboración de aceite de coco fue asaltada por segunda vez en menos de un año, luego de que dos personas armadas ingresaran al predio con armas y encañonaran al portero, amenazando con matarlo si no entregaban el dinero.