18 jun. 2026

Productores celebran envío de pomelos a la Argentina

Pequeños productores de General Delgado, Departamento de Itapúa, celebran la exportación de pomelos con fines de industrialización al mercado argentino, concretado recientemente con el envío de una carga de 28.500 kilogramos.

IMG-20250604-WA0309.jpg

Son 28.500 kilogramos de pomelos frescos los que fueron enviados a la Argentina.

Gentileza.

Se trata de la primera exportación que se registra para este rubro no tradicional, procedente de la agricultura familiar, por lo que es de suma importancia para el fortalecimiento de la producción y la economía de las familias rurales.

La exportación de los pomelos, provenientes de fincas de productores delgadenses, fue concretada por la empresa Frutibras Import – Export, y tiene como destino la ciudad de Formosa, Argentina. La carga consiste en 50 bolsas big bag de 570 kilos cada una, y será utilizada en procesos de industrialización, informaron.

Cabe mencionar que unas 20 familias de General Delgado, Itapúa, se dedican exclusivamente a la producción de pomelos, así también existen otros rubros no tradicionales como la cebolla y la papa que se cultivan en esta comunidad, por lo que consideran de suma importancia el acompañamiento permanente para seguir fortaleciendo la producción e ir ganando más mercados internacionales.

El acto de envío de los pomelos se realizó el miércoles en Boreal Puerto Seco, en Presidente Hayes, y contó con la participación de autoridades nacionales y representantes de la empresa exportadora.

“Esto es resultado de un trabajo que está haciendo el Gobierno con los pequeños productores, impulsando la comercialización de rubros no tradicionales”, destacó en la oportunidad el ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, al tiempo de mencionar que esta exportación es un estímulo para los pequeños productores a que se sigan produciendo con calidad.

Por su parte, el titular del Senave, Pastor Soria, destacó que se trata de un importante logro que demuestra los resultados de la alianza público-privada y de la labor del productor que espera por este tipo de oportunidades. “Desde el sector público establecemos las condiciones fitosanitarias y desde el sector privado el análisis de los mercados. Sumado a la labor del productor y la oportunidad que se presentó para esta exportación”, añadió.

Agregó que, con la apertura de mercados, se debe seguir trabajando en la producción continua de determinados rubros y apuntar a la mejora continua de la calidad, señala el Senave en su portal.

Más contenido de esta sección
Tras una fuerte ola de cuestionamientos, que incluso derivaron en rumores sobre una posible renuncia del presidente de la ANDE, Félix Sosa, el Poder Ejecutivo decidió retroceder y derogar los polémicos decretos que fijaban tarifas eléctricas por debajo del costo para industrias de alto consumo tecnológico.
Costos. Capaco y Cavialpa rechazan que el costo de la operación asuman las empresas afectadas. Reunión. Se prevé una nueva reunión con el MEF para analizar los avances del proceso de pagos.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, a través del Viceministerio de Transporte (VMT), dio un paso decisivo hacia la electromovilidad en el área metropolitana de Asunción al presentar la primera tarifa eléctrica para el transporte público con inversión privada. Este avance permitirá la incorporación a la flota de 40 nuevos buses ecológicos operados por la empresa Ñandutí.
La Cámara de Diputados aprobó este martes el proyecto de ley que modifica la normativa vigente del tren de cercanías, un paso fundamental para destrabar el financiamiento y la ejecución de esta obra que conectará Asunción con la ciudad de Luque. El texto queda sancionado. Se espera que el documento sea promulgado por el Poder Ejecutivo esta semana.
DEFINICIÓN. La demora en el estudio de la tarifa para este tipo de buses priva de mejoras para usuarios.
Una delegación de la Organización de Japón para la Seguridad de los Metales y la Energía mantuvo reuniones estratégicas con miras a proyectos de inversión privada. Paraguay busca posicionarse como un destino competitivo para la extracción de recursos y transferencia tecnológica.