18 abr. 2024

Productores de Caaguazú denuncian que invasiones ponen en riesgo producción

Productores menonitas de la ciudad de Caaguazú denunciaron que las invasiones de tierras ponen en riesgo la producción agrícola y ganadera, ya que hay productores que no pueden cultivar ni ingresar a sus propiedades.

campo 9 invasión

Productores menonitas de Caaguazú denuncian que invasores ponen en riesgo producción agrícola y ganadera.

Foto: Gentileza

Los productores, nucleados en la Asociación de Productores Agroganaderos para la Cooperación y el Desarrollo (Aproagro), denunciaron que el conflicto de tierras pone en riesgo el cultivo de soja y los establecimientos de producción agroganadera por un valor de USD 20 millones. Asimismo, señalaron que también está en riesgo la producción de leche.

Lea más: Policía prepara desalojo de campesinos de un inmueble en Caaguazú

El presidente de Aproagro, Dionicio Hildebrand, manifestó que el ingreso masivo de personas para ocupar propiedades privadas puede desencadenar en un golpe económico para la zona de J. Eulogio Estigarribia, ex Campo 9, que es caracterizada por su empuje productivo e industrial.

Esto, debido a una invasión en el distrito de Repatriación de unas 22.000 hectáreas, que pertenecerían a productores de Aproagro. Los invasores serían del Movimiento Campesino Paraguayo (MCP), quienes alegan que se trata de tierras fiscales, por lo que piden la salida de los productores menonitas.

Asimismo, detalló que cada día se suman más personas al grupo invasor y que están ocupando grandes extensiones de tierras con soja cultivada y cuyo tiempo de cosecha está llegando a su fecha.

En ese sentido, indicó que unas 2.000 personas, provenientes de varios asentamientos de Caaguazú, se encuentran ocupando la zona y sometiendo a los productores, en algunos casos hasta impidiéndoles ingresar a sus propiedades.

Hildebrand aseguró que todos los títulos están en orden y que los inmuebles jamás fueron tierras fiscales, ya que están instalados desde hace varias décadas en el lugar, por lo que toda la documentación ya fue puesta a disposición del Ministerio Público.

No obstante, lamentó la falta de acciones por parte de la Fiscalía y de la Policía Nacional, que propiciaron el ingreso de los campesinos, desacatando amparos judiciales.

Entre tanto, contó que el Indert envió un equipo técnico para la realización de una mensura administrativa, a cargo de la nueva directora regional, Laura Benítez, pero los resultados, que tenían que estar listos el pasado viernes, aún no fueron presentados.

En el mes de octubre de 2019 ya se había llevado adelante un desalojo, pero los campesinos volvieron a ingresar al lugar.

Más contenido de esta sección
En Concepción un enfermero recorre las casas y lleva vacunas contra la influenza y Covid-19 a bordo de una bicicleta.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) desmanteló “un supermercado” de venta de drogas al menudeo, incautaron dosis importante de droga y detuvo a dos personas. Todo se realizó en Loma Plata, Departamento de Boquerón.
El conductor de un automóvil presuntamente cruzó un semáforo en rojo y terminó embistiendo a un motociclista. El fatal accidente ocurrió sobre la ruta PY02, a la altura de San Lorenzo.
El militar Héctor Aguilera Villalba fue hallado culpable de un caso de feminicidio del que fue víctima una adolescente de 16 años, por lo que el hombre deberá pasar 30 años en prisión. El hecho ocurrió en Capiatá en el año 2020.
Agentes de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) interceptaron una furgoneta repleta de mercaderías, que habrían ingresado sin las documentaciones necesarias al país. El procedimiento se realizó en San Pedro.
Meteorología prevé una jornada fresca por la mañana y más cálida por la tarde. La mínima en varios puntos del país descendió a los 14°C y la máxima no superará los 30°C.