18 dic. 2025

Procuraduría denuncia ante el JEM a camaristas que levantaron orden de captura de abogado agresor

El procurador Marco Aurelio González y la directora del INTN, Liria Giménez, denunciaron ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) a los tres camaristas que revocaron la orden de captura del abogado que agredió a una fiscalizadora durante la verificación de una gasolinera en Tavapy, Alto Paraná.

procurador Marco Aurelio González y directora del INTN, Liria Giménez. JEM

El procurador, Marco Aurelio González, y directora del INTN, Liria Giménez, en el JEM.

Foto: Liz Acosta

La Procuraduría oficializó la denuncia contra los camaristas Raúl Insaurralde, Efrén Giménez y Marta Acosta ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

Se trata de los integrantes de la Cámara de Apelaciones que revocaron la orden firmada por el juez de garantías Bernardo Silva, quien ordenó la detención del abogado Walter Ramón Acosta por los hechos de coacción y otros contra funcionarios del Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN).

“Venimos a presentar formal acusación contra estos magistrados que han aplicado mal la ley, eso se llama arbitrariedad. Eso tiene una consecuencia, según la Ley del Jurado, porque ha permitido que alguien litigue desde la clandestinidad”, expresó el procurador Marco Aurelio González.

Nota relacionada: Tribunal levantó orden de captura a abogado agresor porque no se le dio “tiempo suficiente” para entregarse

El procurador explicó que dejar que procesados litiguen desde la clandestinidad significa una práctica abusiva del derecho y “una práctica más que va a permitir un sinnúmero de chicanas para evadir la Justicia”.

Por su parte, la directora del INTN, Liria Giménez, comentó que los funcionarios fueron agredidos durante 25 minutos.

El juez Bernando Silva decretó la prisión preventiva del abogado después de la audiencia de imposición de medidas, a la que se presentó una vez que la Cámara de Apelaciones revocó la orden de captura.

Lea más: Juzgado dicta prisión para abogado que abofeteó a fiscalizadora del INTN

El violento episodio se registró el pasado martes 18 de marzo mientras labraban un acta tras constatar irregularidades en la estación de servicios del emblema 3 Fronteras.

El abogado agredió a los funcionarios para luego abofetear a la ingeniera Lourdes Sosa.

Su reacción fue ampliamente repudiada por la sociedad, gremios e instituciones públicas.

Más contenido de esta sección
La empresa de transporte Magno Línea 12 emitió un comunicado luego de que una mujer que viajaba con su gato fuera obligada a bajar del bus que la llevaba. Reconoció “con total honestidad” que cometió un error y expresó sus “más sinceras disculpas”, anunciando que tomará medidas inmediatas.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) dejó sin fueros e inició proceso a la fiscala Gloria Rojas, quien había sido imputada por cohecho pasivo agravado tras, supuestamente, haber solicitado dinero al abogado de uno de los procesados en el caso de la joven María Fernanda, a cambio de una salida procesal.
La Fiscalía imputó a una madre sindicada de haber matado a su bebé de siete meses de gestación al enterrarlo vivo en el patio de su casa. Ocurrió en Villeta, Departamento Central.
El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, advirtió este jueves que si el próximo sábado no se concreta la firma de un acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) no habrá posibilidad de retomar unas negociaciones que ya llevan 26 años.
Médicos y enfermeros adornaron el árbol de Navidad del Ineram incluyendo diversos objetos que fueron extraídos con éxito de las vías respiratorias de pacientes, quienes aspiraron desde aros metálicos hasta prótesis dentales. La iniciativa busca generar conciencia para tener mayor cuidado, especialmente en niños y adultos mayores.
La Fiscalía y la Policía Nacional ejecutaron allanamientos en la ciudad de Capiatá, Departamento Central, tras los pasos de una banda de policías falsos. El grupo criminal es responsable de varios golpes, siendo el último de ellos contra un empresario hospedado en un edificio lujoso en Asunción.