19 abr. 2024

Procesados y expulsados del Brasil, entre connacionales que esperan ingresar al país

El asesor de Asuntos Internacionales del Gobierno, Federico González, informó que entre los compatriotas que esperan en el Puente de la Amistad para ingresar al país hay personas con cuentas pendientes con la Justicia.

portón1.jpg

Un portón fue levantado en el acceso peatonal en el Puente de la Amistad, para evitar el ingreso.

Foto: Wilson Ferreira.

En conferencia de prensa, Federico González explicó que el Gobierno hace las gestiones para que los compatriotas ingresen por cuestiones humanitarias. Aclaró que muchos de los connacionales no están en situación de vulnerabilidad.

Recordó nuevamente que las fronteras del país están cerradas e instó a que los paraguayos que no están en situación vulnerable en el exterior no intenten regresar a Paraguay.

Podría leer: Más paraguayos amanecen en el Puente de la Amistad y albergue transitorio esperando decisión del Codena

El asesor de Asuntos Internacionales comentó que ya no se cuenta con el albergue provisorio en la cabecera del Puente de la Amistad, por pedido de los funcionarios de Aduanas y de los camioneros. “El comercio exterior estaba en peligro”, dijo.

Embed

Un grupo de 183 compatriotas esperan ingresar al país en la Pasarela del Puente de la Amistad. Un hombre no identificado filmó al grupo y alzó el video en la red social de Facebook, en el que sostiene que pasaron mucho frío entre la noche del domingo y la madrugada del lunes. Pidió a las autoridades asistencia.

Lea más: Covid-19: Denuncian situaciones insalubres en Puente de la Amistad

Procesados y expulsados

Federico González aseguró que el Gobierno le provee alimentos y baños a todos los connacionales que están en el cruce fronterizo. Aseguró que estos no fueron abandonados. Indicó que se analiza cada caso para permitir el ingreso.

“Hay gente investigada por trata de personas que están ahí, entre ellas víctimas y victimarios. Hay otras personas expulsadas del Brasil por contrabando. Analizamos cada caso y existen personas que no están en situación vulnerable”, dijo González.

El funcionario del Estado aseguró que se cuenta con los expedientes de cada uno de los connacionales que llegan hasta el Puente de la Amistad. Denunció que hay personas que “lucran” trayendo a los compatriotas desde San Pablo hasta la frontera.

Lea además: Mario Abdo sobre flexibilización de cuarentena: “Va a requerir compromiso”

“Hay gente que, ingresando al territorio nacional, va a ser llevada a un centro de reclusión y no precisamente a un albergue”, advirtió.

Más contenido de esta sección
El pueblo de Tacuatí, San Pedro, se levantó este viernes contra sus concejales, quienes pretendían alzar sus dietas en un 90%, violando varios artículos de la Ley Orgánica Municipal. Más de 300 personas llegaron hasta la sesión de la Junta Municipal exigiendo una explicación con respecto a la decisión tomada, que primero fue negada y posteriormente aceptada por los ediles.
La Articulación Nacional Indígena por una Vida Digna (Anivid) presentó ante el Senado una propuesta de modificación de la Ley de Pensión de Adultos Mayores, con el objetivo de reducir a 50 años la edad para que los indígenas puedan acceder a la pensión.
Representantes de las universidades públicas se reúnen con varias autoridades del Gobierno para negociar alternativas que garanticen recursos para todos los programas afectados por la Ley Hambre Cero. En las afueras se movilizan más estudiantes que cuestionan la ausencia del presidente Santiago Peña.
Los vecinos del barrio San Vicente de Asunción plantearon un amparo en el Poder Judicial para frenar la construcción de un centro de ventas mayorista y evitar la tala de 109 árboles de la zona. Los pobladores vienen articulando varias acciones para que el lugar funcione como un espacio verde y público.
El Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu se convirtió en un salón de fiestas para festejar los 15 años de Luján, quien está conectada a un corazón artificial a la espera de un trasplante.
Agentes policiales intervienen en una zona despoblada de San Juan Nepomuceno, Caazapá, ante el hallazgo de una avioneta con bandera boliviana y vestigios de adulteración. Ningún tripulante se encontró en la aeronave y hay sospechas de vínculos con el narcotráfico.