Interior

Primeras heladas del año se hicieron sentir ayer en Itapúa

Narciso Meza

HOHENAU

Las primeras heladas de la temporada de frío se produjeron ayer en Colonias Unidas, Departamento de Itapúa. A pesar de que la Dirección de Meteorología no había anunciado que podrían registrarse, las temperaturas bajas hicieron que los campos de los distritos de Hohenau, Obligado y Bella Vista amanezcan con escarchas.

La temperatura llegó a los tres grados en horas de la madrugada, con sensaciones térmicas que rondaban cero grados, lo que se constituyó en punto de congelación.

El fenómeno natural afectó positivamente a cultivos de trigo, que están en su primera etapa de desarrollo vegetativo, porque liquida las plagas que atacan a esta altura a las plantitas del cereal, evitando que los productores apliquen fumigaciones para el efecto, lo que genera ahorro, ya que no tienen la necesidad de realizar inversiones en insecticidas.

Sin embargo, las heladas dañan al sector frutihortícola, ya que varios rubros que tienen vigencia en esta época sufren negativamente las consecuencias de las bajas temperaturas”.

pronóstico. De acuerdo con las estimaciones, se producirán más heladas en los próximos días, ya que se anuncian temperaturas más bajas para hoy, viernes, el sábado y el domingo.

“Estas heladas favorecen a las parcelas de trigo que están en pleno desarrollo biológico porque matan las plagas que normalmente atacan al cereal en esta primera etapa de su crecimiento”, dijo Alfonso Guerreros, técnico agrícola de la zona. Señaló que si caen más heladas en los próximos días también traerán beneficios, aunque indicó que si continúan por varios días ya serían dañinas.

En la zona existen extensas áreas de cultivos de trigo que en estos momentos están en pleno desarrollo vegetativo.

También hubo heladas en San Pedro del Paraná y Artigas.

Dejá tu comentario