18 abr. 2024

Presunto secuestrador falleció luego de un mes de internación

Un supuesto secuestrador falleció tras permanecer más de un mes internado en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. Estuvo involucrado en un enfrentamiento con agentes antisecuestro y muerte de un comisario a fines de enero.

Enfrentamiento Capitán Bado.jpeg

En el enfrentamiento fallecieron el comisario Rufino Acosta y un sospechoso.

Foto: Marciano Candia.

Se trata de Cesilio Candia Casco, de 34 años, quien había recibido varios impactos de balas de armas largas durante un enfrentamiento con un grupo de uniformados dirigidos por el comisario Rufino Acosta el 24 de enero de este 2019 en Capitán Bado, Departamento de Amambay.

El presunto delincuente había quedado internado en el Hospital Regional de Pedro Juan Caballero, pero finalmente falleció el martes, según informó el corresponsal Marciano Candia. Con este deceso totalizan tres víctimas fatales, dos sospechosos y el comisario Acosta. Además, están detenidas cinco personas, tres hombres y dos mujeres.

Nota relacionada: Enfrentamiento fatal entre delincuentes y policías en Capitán Bado

La fiscala Katia Uemura manifestó que Casco era una “persona clave” en la investigación teniendo en cuenta su participación en el enfrentamiento. Recordó que él estaba en una camioneta Mitsubishi, de color gris, que fue perseguida y alcanzada por los agentes.

Casco aparentemente realizó varios disparos contra los uniformados, pero también recibió impactos de bala de armas largas en la parte torácica. Según la agente fiscal, quedó con un “cuadro clínico muy grave”.

Uemura indicó que no pudieron tomarle declaraciones porque apenas llegó al hospital, ya entró a cirugía. Posteriormente fue derivado hasta el Hospital de Trauma, de Asunción, pero volvió a la capital de Amambay, donde finalmente falleció.

Nota relacionada: Liberan a empresario tras pago de rescate en Capitán Bado

Ese enfrentamiento se dio en un monte entre los integrantes del Departamento de Antisecuestro y los supuestos secuestradores del empresario agroganadero Silvino Villalba Salinas, de 65 años, y su capataz, Ubaldino Cuenca Barreto, de 75. Ambos fueron liberados tras el pago del rescate.

Los agentes habían localizado la camioneta en la que los sospechosos se movilizaban. En la balacera falleció un sospechoso, Estanislao Ferreira Chávez, así como también el comisario Rufino Acosta.

Más contenido de esta sección
Obreros se encuentran realizando intensas jornadas de trabajo para acondicionar oficinas para la nueva Comisión de Turismo que fue creada el miércoles en la Cámara de Senadores. La senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, estaría al frente de esta instancia y ocuparía las nuevas oficinas con sus funcionarios.
La Fiscalía allanó una oficina del Indert en el marco de una investigación por el supuesto pedido de coima de parte de funcionarios para la titulación de un asentamiento. En su mayoría, las víctimas son mujeres que viven en situación de vulnerabilidad.
Magida Esgaib Zgaib, hija del diputado Yamil Esgaib, es funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores con un salario de G. 21.912.000, a pesar de no contar con un título universitario. La joven estaría cursando estudios universitarios en Inglaterra con visa de estudiante.
Un bus de la Línea 36 perdió los frenos y para no impactar contra un camión de gran porte, desvío su trayecto y terminó derrumbando la muralla y parte de la cocina de una casa en el barrio Sajonia, en Asunción.
Aunque se aprobó la importación de tomate debido a la escasez a nivel nacional, los precios siguen elevados porque el problema en la producción es a nivel regional, de acuerdo al Senave.
La Fiscalía realizó allanamientos simultáneos en Minga Guazú y Luque en el marco de una investigación por trata de personas. Mujeres fingían ser monjas para captar jóvenes y llevarlas hasta una comunidad religiosa, pero en realidad era un lugar de explotación laboral y esclavitud.