09 ago. 2025

Presunto secuestrador falleció luego de un mes de internación

Un supuesto secuestrador falleció tras permanecer más de un mes internado en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. Estuvo involucrado en un enfrentamiento con agentes antisecuestro y muerte de un comisario a fines de enero.

Enfrentamiento Capitán Bado.jpeg

En el enfrentamiento fallecieron el comisario Rufino Acosta y un sospechoso.

Foto: Marciano Candia.

Se trata de Cesilio Candia Casco, de 34 años, quien había recibido varios impactos de balas de armas largas durante un enfrentamiento con un grupo de uniformados dirigidos por el comisario Rufino Acosta el 24 de enero de este 2019 en Capitán Bado, Departamento de Amambay.

El presunto delincuente había quedado internado en el Hospital Regional de Pedro Juan Caballero, pero finalmente falleció el martes, según informó el corresponsal Marciano Candia. Con este deceso totalizan tres víctimas fatales, dos sospechosos y el comisario Acosta. Además, están detenidas cinco personas, tres hombres y dos mujeres.

Nota relacionada: Enfrentamiento fatal entre delincuentes y policías en Capitán Bado

La fiscala Katia Uemura manifestó que Casco era una “persona clave” en la investigación teniendo en cuenta su participación en el enfrentamiento. Recordó que él estaba en una camioneta Mitsubishi, de color gris, que fue perseguida y alcanzada por los agentes.

Casco aparentemente realizó varios disparos contra los uniformados, pero también recibió impactos de bala de armas largas en la parte torácica. Según la agente fiscal, quedó con un “cuadro clínico muy grave”.

Uemura indicó que no pudieron tomarle declaraciones porque apenas llegó al hospital, ya entró a cirugía. Posteriormente fue derivado hasta el Hospital de Trauma, de Asunción, pero volvió a la capital de Amambay, donde finalmente falleció.

Nota relacionada: Liberan a empresario tras pago de rescate en Capitán Bado

Ese enfrentamiento se dio en un monte entre los integrantes del Departamento de Antisecuestro y los supuestos secuestradores del empresario agroganadero Silvino Villalba Salinas, de 65 años, y su capataz, Ubaldino Cuenca Barreto, de 75. Ambos fueron liberados tras el pago del rescate.

Los agentes habían localizado la camioneta en la que los sospechosos se movilizaban. En la balacera falleció un sospechoso, Estanislao Ferreira Chávez, así como también el comisario Rufino Acosta.

Más contenido de esta sección
El presidente de la República, Santiago Peña, aseguró que Paraguay será un país diferente en tres años más, momento en el que finalizará su mandato. A su vez, dijo que aún con todos los logros que se realicen, al terminar su mandato seguirá insatisfecho y seguirá trabajando por el Partido Colorado.
En un acto solemne realizado en el salón multiuso del campus universitario, la Universidad Nacional de Concepción (UNC) tomó juramento este jueves a sus autoridades para el periodo 2025-2030. Tanto el rector Clarito Rojas Marín como el vicerrector Arnaldo Miguel Ferreira Cabañas fueron reelectos para el nuevo mandato.
La madre del niño Manuelito, de 12 años, informó que su hijo se desvaneció y fue internado en el Hospital Garrahan, en Argentina. Allí sigue sus tratamientos y deberá realizarse nuevos estudios del corazón.
Un hombre fue atacado de forma violenta por un delincuente que estaba armado con un machete. El hecho ocurrió en una conocida lomitería, ubicada en el centro de Villarrica, Departamento del Guairá.
El predio de la Terminal de Buses de la capital del Amambay una vez más fue escenario de disputas entre choferes de aplicativos brasileños y taxistas paraguayos, que cuentan con una parada en el lugar.
Un solitario delincuente robó una camioneta en menos de dos minutos. El hecho ocurrió en la vía pública, en la zona norte de Fernando de la Mora, Departamento Central.