03 feb. 2026

Presentan pedido de auxilio para que Horacio Cartes comparezca ante CBI

El juez Raúl Florentín recibió el pedido de auxilio judicial para disponer la comparecencia del ex presidente Horacio Cartes ante la Comisión Bicameral de Investigación sobre Lavado de Dinero y Delitos Conexos.

cart12.JPG

El ex presidente paraguayo, Horacio Manuel Cartes Jara, es el tercer ex mandatario de Centroamérica en ingresar a la lista de los significativamente corruptos de los Estados Unidos.

Foto: Archivo

Los congresistas presentaron este viernes un pedido de auxilio judicial para que el ex presidente Horacio Cartes comparezca ante la Comisión Bicameral de Investigación y utilizar la fuerza pública en caso de que sea necesaria.

El juez Raúl Florentín es quien recibió el pedido de los legisladores de auxilio judicial de modo que disponga la comparecencia del ex mandatario para el próximo 23 de agosto, a las 10:30 ante la Comisión Bicameral de Investigación, informó Raúl Ramírez, periodista de Última Hora.

Los integrantes de la CBI alegaron que “a la luz de algunos hechos de connotación pública, hemos tomado la decisión de convocar amablemente al señor Horacio Manuel Cartes Jara, a fin de que se constituya ante la comisión, a los efectos de una reunión informativa”.

Nota relacionada: La CBI solicita a juez que ordene a comparecer a Cartes el martes 23

Sostuvieron que “el propósito (de convocar a Cartes) es el de cooperar con informaciones sensibles, si las tuviere, y que puedan ser útiles a la investigación”.

El pasado 1 de agosto, la CBI recibió un escrito de parte de Cartes, bajo patrocinio de su abogado Pedro Ovelar, justificando su inasistencia a la convocatoria. La defensa consideró que el ex mandatario se escuda en su calidad de senador vitalicio y que como tal posee fueros con prerrogativas constitucionales, exigiendo contestar las preguntas de la comisión por escrito.

Por su parte, el presidente de la Comisión, el senador Jorge Querey aseveró que todas las personas convocadas están obligadas a asistir.

También puede leer: Horacio Cartes está obligado a comparecer ante la CBI, sostiene Querey

Querey indicó que el motivo de la convocatoria al líder de Honor Colorado obedece a cuestiones relacionadas con su tabacalera y sobre temas institucionales de su gestión de gobierno. El Gobierno de EEUU lo designó como una “persona significativamente corrupta”.

Más contenido de esta sección
Un roce entre un automóvil y un colectivo terminó a los golpes en pleno horario pico en la ciudad de Villa Elisa, Departamento Central. Transeúntes y otros conductores tuvieron que intervenir.
La Dirección de Meteorología prevé un ambiente caluroso para este martes, pero con lluvias y ocasionales tormentas eléctricas en gran parte de Paraguay.
Un concejal colorado departamental de Canindeyú es sospechoso de matar a un hombre en un asentamiento de Curuguaty.
La empresa Latin American Minerals Paraguay SA (Lampa) y la Asociación de Mineros de Paso Yobái (AMPY) suscribieron un acuerdo orientado a la formalización de la actividad minera en la zona, con énfasis en el cumplimiento de las normas ambientales, legales y tributarias vigentes.
Variadas intervenciones artísticas formaron parte del acto de recordación por los 37 años de la caída de la dictadura de Alfredo Stroessner, llevada a cabo en la Plaza de los Desaparecidos, en Asunción.
Barras de los clubes Cerro Porteño y del Sportivo Luqueño tuvieron un enfrentamiento en el barrio Las Mercedes antes del inicio del partido que se jugó en la Nueva Olla este lunes.