Nacionales

Horacio Cartes está obligado a comparecer ante la CBI, sostiene Querey

El senador Jorge Querey manifestó que el ex presidente de la República Horacio Cartes y todas las personas citadas por la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) están obligados a comparecer ante el organismo. 

Jorge Querey, presidente de la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) para la Investigación del Lavado de Dinero y otros Delitos Conexos, habló sobre la situación del ex mandatario Horacio Cartes, quien sigue evadiendo las audiencias ante el organismo.

En ese sentido, detalló que todas las personas citadas están obligadas a comparecer. Querey indicó que el motivo de la convocatoria al líder de Honor Colorado obedece a cuestiones relacionadas con su tabacalera y sobre temas institucionales de su gestión de gobierno.

En su momento ya fueron citados representantes de las tabacaleras, entre ellos, José Ortiz, gerente de Tabesa, propiedad de Cartes. La CBI busca determinar si existen conexiones entre el contrabando de cigarrillos y el lavado de activos.

“El objeto de la comisión es el lavado de dinero y los delitos conexos, donde también está el tráfico de cigarrillos, y como él es empresario de ese rubro, estimo que tiene mucha información respecto a eso”, enfatizó el parlamentario.

También para dar explicaciones acerca de la declaración realizada por los Estados Unidos, que catalogó al ex mandatario de significativamente corrupto.

Lea más: Comisión Bicameral recurrirá a la Justicia para obligar a comparecer a Horacio Cartes

La medida del país norteamericano también incluye a los hijos del ex mandatario Juan Pablo, Sofía y Sol Cartes. Todos tienen prohibido ingresar a ese país.

Desde la CBI ya firmaron un documento que hicieron llegar a un juez para que obligue a Cartes a comparecer y responder las consultas de la Comisión Bicameral el 23 de agosto, a las 10:30.

Incluso, Cartes podría pagar una multa de hasta 100 jornales mínimos (G. 9.808.900) o se le aplicará la medida de prisión domiciliaria de 6 a 15 días. La Comisión Bicameral visitará próximamente Estados Unidos para entregar en ese país el informe que involucra al ex presidente.

Dejá tu comentario