24 abr. 2024

La CBI solicita a juez que ordene a comparecer a Cartes el martes 23

El pedido de “auxilio judicial” se da a raíz de que el ex presidente de la República se niega a asistir a la convocatoria de la Bicameral. Jorge Querey alega que hay cuestiones sensibles que debe aclarar.

El titular de la CBI (Comisión Bicameral de Investigación) al lavado de dinero, Jorge Querey, indicó que ya firmaron el documento que harán llegar al juez para que obligue a Horacio Cartes a comparecer y responder las consultas.

En el pedido de “auxilio judicial” se fija como fecha de convocatoria para el empresario y ex mandatario el martes 23 del mes en curso.

“Vamos a solicitar al juez de turno que lo obligue a comparecer para las preguntas correspondientes”, dijo Querey.

“Tenemos muchísima documentación. Espero que podamos construir un buen informe con buenas recomendaciones”, consideró, en relación con la conclusión final que elaborará la CBI.

En las argumentaciones esgrimidas en la nota, se alega que “a la luz de algunos hechos de connotación pública, hemos tomado la decisión de convocar amablemente al señor Horacio Manuel Cartes Jara, a fin de que se constituya ante la comisión, a los efectos de una reunión informativa”.

Se refiere que “el propósito era el de cooperar con informaciones sensibles, si las tuviere y que pueda ser útil a la investigación”, en relación con la presencia de HC.

Detallan que el 1 de agosto pasado, la CBI recibió un escrito de parte de Cartes, bajo patrocinio de su abogado Pedro Ovelar, justificando su inasistencia a la convocatoria.

Refirió que el mismo se escudó en varios artículos constitucionales, así como del Código Civil y otra ley más.

“Básicamente se escuda en su calidad de senador vitalicio y que el mismo posee fueros con prerrogativas constitucionales, exigiendo contestar las preguntas de la comisión por escrito”, se señala en la nota.

“En primer lugar esto no es un proceso judicial, pues la misma es exclusividad de los órganos jurisdiccionales, tanto el Poder Judicial como el Ministerio Público. Esta comisión se crea a objeto de investigar hechos connotados y públicos, a fin de elevar finalmente un informe a ambas cámaras del Congreso”, se argumenta ante el juez.

“Para lo cual, indefectiblemente, debemos escuchar a los actores, estando en función pública o no, particulares, como también, si hay necesidad a pares, sean senadores o diputados”, refiere Querey en el documento.

“Al señor Horacio Cartes se le convocó a los efectos de consultarle una batería de preguntas, considerando que siendo un actor importante en la política nacional sería relevante e importante todo lo que podría aportar. El mismo desacató totalmente lo que establece el art. 195 de la CN”, se cuestiona.

FUERZA PÚBLICA. El petitorio consiste en “dar trámite al pedido planteado y ordenar al señor Horacio Manuel Cartes Jara a comparecer a la audiencia señalada ante la Comisión Bicameral de Investigación para el día 23 de agosto de 2022, a las 10:30 horas”.

Además, se plantea “utilizar el auxilio de la fuerza pública si necesario fuere para su cumplimiento, según lo que establece la Ley 137/93, en su artículo 5°.

Orué asegura que la SET colabora con la Seprelad
El viceministro de Tributación, Óscar Orué, aseguró ayer ante la CBI que en los casos emblemáticos se colabora con la Seprelad, pero alegó que no podía dar detalles sobre casos específicos. Ante esa situación, entonces el titular de la Bicameral, Jorge Querey, anunció que estaría solicitando la intervención de un juez para acceder a las informaciones.
Por otra parte, Orué manifestó que la Ley Aduanera da la posibilidad a los importadores de rectificar y hacer correcciones de las mercaderías que ingresan. Esto fue cuestionado por Querey.
“Se habla que quede en el ámbito administrativo si uno pagó, aunque haya intentado contrabando”, objetó.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.