22 may. 2025

Preparan olla popular para 100 familias de escasos recursos de Yasy Cañy

La solidaridad no baja los brazos ante la pandemia del Covid-19, que obliga al cese de actividades labores ya desde hace un mes. En Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú, varias familias siguen esperando la ayuda estatal, mientras vecinos suplen las necesidades con ollas populares.

Olla popular Yasy Cañy.png

Con ollas populares se solidarizan con familias de escasos recursos en Yasy Cañy.

Foto: Elías Cabral.

Ante la falta de ayuda del Gobierno Nacional y a un mes de la cuarentena por el Covid-19, pobladores del barrio San Miguel, distrito de Yasy Cañy, realizan una olla popular y distribuyen los alimentos bajo el nombre de Ñepytyvõ.

La iniciativa se realiza en la casa de Rodrigo Cabral, quien en su propio domicilio comenzó la olla popular porque mucha gente de la comunidad ya no tiene qué comer.

“Al principio yo nomás con mi familia inicié esto, pero luego fue sumándose la gente al observar los trabajos que estábamos realizando, tal es así que fueron llamando los amigos a colaborar, hasta el propio intendente local, Blásido Villalba”, comentó Cabral.

Nota relacionada: Ollas populares suplen llegada tardía de programas sociales

El menú para el mediodía de jueves es tallarín de carne y pollo con jugo, y será distribuido en el domicilio de las familias más vulnerables en vehículos particulares. “En total tenemos 100 familias en este barrio, con 22 casas, pero seguro va a alcanzar a familias de otros barrios de acuerdo con la cantidad que estimamos”, precisó Cabral.

Para el Viernes Santo, el plan es servir cocido con leche y galleta a los niños carentes de los barrios San Miguel y 8 de Diciembre; para el sábado el tradicional caldo avá y para el lunes, puchero de poroto con carne. “Así sucesivamente seguiremos porque está colaborando la ciudadanía hasta terminar la cuarentena”, afirmó.

Chipa y torta para niños y ancianos

Entre tantas actividades solidarias que identifican a nuestro país, está la de doña Maximina Quintana, quien en la tarde de este miércoles entregó a domicilio 200 chipas y 50 porciones de torta de su propia producción a ancianos y niños carentes de la colonia 1ª y 2ª Línea Acepar, también del distrito de Yasy Cañy.

También puede leer: Chipa solidaria para los afectados por la cuarentena en Alto Paraná

“El Domingo de Pascua voy a preparar una olla popular con caldo avá porque hendy lomitãndive, (está muy difícil con la gente esta cuarentena)”, refirió la mujer.

Más contenido de esta sección
Agentes policiales detuvieron a un hombre de nacionalidad brasileña denunciado por abuso sexual de niños, del que sería víctima su hija de 3 años. Los agentes montaron un operativo en Pedro Juan Caballero, Amambay, tras la versión dada por la madre.
En dos violentos asaltos registrados el último miércoles en Ciudad del Este, Alto Paraná, los marginales se alzaron con más de G. 70 millones. Las víctimas fueron un cambista y un funcionario de una empresa de encomiendas, atacados en distintos puntos de la ciudad.
A raíz de varios percances viales sobre diferentes puntos de la ruta PY03, conocida como ruta Transchaco, sumado a la intensa lluvia de las primeras horas de este jueves, se produjo un embotellamiento por largas horas en el tramo.
La ministra del Trabajo, Mónica Recalde, se mostró contraria al proyecto de reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales impulsada por el Congreso. Afirmó que el crecimiento económico necesita de “productividad”.
Gianina García Troche, esposa del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, guarda prisión en el penal militar de Viñas Cué tras ser extraditada de España. Los efectivos militares tuvieron que acondicionar el sitio para convertirlo en una cárcel de máxima seguridad.
La jueza Rosarito Montanía, de Crimen Organizado, decretó la prisión preventiva de Gianina García Troche, esposa del supuesto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, en la prisión militar de Viñas Cué.