19 ago 2026

Preocupa en Senabico modificación de la ley de bienes incautados

La titular de la Senabico, Teresa Rojas, manifestó su preocupación, debido a que el Congreso aprobó la modificación sobre el destino de los fondos recaudados en subastas de bienes incautados, lo que le quita independencia económica a la institución.

Teresa Rojas..jpeg

Teresa Rojas es la nueva titular de la Secretaría Nacional Anticorrupción.

Foto: Gentileza.

La modificación del artículo 46 de la Ley 5876/17 de Administración de Bienes Incautados y Comisados causó preocupación en la institución encargada de ejecutar la normativa, debido a que pierde “independencia económica”.

La titular de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico), Teresa Rojas, explicó en Monumental 1080 AM que la modificación establece que el dinero recaudado de las subastas irá al Tesoro Nacional, a disposición del Ministerio de Hacienda.

Nota relacionada: Congreso sanciona proyecto que establece el destino de bienes incautados

Indicó que el dinero que necesitan para la conservación de los bienes puestos bajo administración de esa cartera no estará a disposición. En ese sentido, sostuvo que necesitan los fondos para poder conservar los bienes o hacer seguir funcionando las empresas que tienen a cargo.

Señaló que esta modificación forma parte del paquete de proyectos enviados por el Ejecutivo al Congreso Nacional para la evaluación del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), pero el proyecto fue modificado en el Senado. Rojas precisó que fueron los senadores los que dispusieron que el dinero recaudado pase al Tesoro y así se aprobó en Diputados

Falta que el Ejecutivo promulgue o vete el proyecto, pero Rojas no dio su postura al respecto. Más bien adelantó que están buscando la mejor solución a este problema.

Más contenido de esta sección
La Justicia ratificó la potestad de la Municipalidad de Encarnación para cobrar cánones a las empresas de telecomunicaciones por el despliegue de cableado aéreo y subterráneo. Tras ganar la batalla judicial, la comuna buscará ordenar el espacio urbano y eliminar la contaminación visual en las calles.
La Policía Nacional detuvo a cuatro personas tras allanar dos viviendas del barrio San Rafael de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná. Los sospechosos supuestamente captaban a sus víctimas a través de las aplicaciones de citas Grindr y Tinder para sacarles dinero bajo engaños.
El senador e historiador Eduardo Nakayama señaló la importancia de la devolución del Cañón Cristiano para Paraguay por parte de Brasil, ya que considera que encarna el enorme esfuerzo nacional realizado por toda la población paraguaya durante la Guerra contra la Triple Alianza (1864-1870).
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) anuncia el retiro del semáforo del cruce de la compañía Pedrozo, en Ypacaraí, Departamento Central, tras el accidente que dejó seis fallecidos. El ex presidente Horacio Cartes y su comitiva utilizaron el avión Gulfstream G550 para viajar a Estados Unidos. El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, autorizó la devolución del cañón Cristiano, considerado trofeo de la Guerra de la Triple Alianza contra Paraguay.
El abogado Pedro Ovelar, representante del ex presidente y titular del Partido Colorado, Horacio Cartes, confirmó que su representado alquiló el avión hoy confiscado por Brasil en la causa del Banco Master en el vecino país, pero aclaró que no tiene vinculación societaria alguna con la empresa que ofreció el servicio de alquiler.
Un importante líder del grupo criminal brasileño Primer Grupo Catarinense (PCC) cayó durante un control policial en la vía pública en la ciudad de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. El hombre cuenta con una condena firme de 21 años por tráfico de drogas.