23 abr. 2024

Congreso sanciona proyecto que establece el destino de bienes incautados

El Congreso Nacional sancionó la modificación a la Ley de Administración de Bienes Incautados y Comisados, que establece el destino de porcentajes a ser distribuidos de las incautaciones. Se trata de una de las propuestas que forman parte de las normativas conocidas como ley antilavado.

Diputados - sesión -.png

El Congreso Nacional sancionó este miércoles la ley que establece el destino de bienes incautados.

Foto: @DiputadosPy

En la Cámara de Diputados se sancionó este miércoles la propuesta que modifica el artículo 46 de la Ley 5876/17 de Administración de Bienes Incautados y Comisados, que ya fue aprobada por el Senado el pasado 23 de mayo, y ahora pasa al Poder Ejecutivo para su veto o promulgación.

La normativa establece que los productos financieros, el dinero en efectivo y el producto de la subasta de bienes declarados en comiso deberán ser destinados a varias instituciones en porcentajes específicos.

Nota relacionada: Senado aprueba proyecto que establece el destino de bienes incautados

Un 20% será para la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico), para gastos de operación, mantenimiento y preservación de los bienes incautados; otro 20% se destinará en partes iguales para el Ministerio Público y nuevamente a la Senabico, en este caso, para el fortalecimiento institucional.

El 10% quedará a la orden de la Secretaría Nacional Antidroga (Senad) o la Policía Nacional, dependiendo de qué institución haya realizado la primera intervención en un caso, y el 50% restante se utilizará para financiar proyectos aprobados mediante un consejo conformado por siete instituciones estatales.

Esta propuesta forma parte de las normativas conocidas como ley antilavado, que se trató este miércoles en la sesión ordinaria de la Cámara Baja, donde también estuvo previsto en el orden del día el estudio de la modificación de una ley que castiga los hechos punibles en torno al terrorismo y la asociación al terrorismo, agregando el castigo al financiamiento terrorista.

Lea más: En sesión de mañana tratarán 3 proyectos de ley antilavado

Este proyecto fue aprobado con modificaciones y derivado al Senado.

Otro documento que debía ser estudiado es el que regula la inmovilización de activos financieros de personas relacionadas con el terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva y los procedimientos de difusión y exclusión de la lista de sanciones elaboradas en virtud de la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Su tratamiento se postergó para dentro de una semana.

Este paquete de normativas es analizado en el marco de la próxima evaluación de nuestro país por parte del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), cuyo propósito es desarrollar políticas que ayuden a combatir el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.

Más contenido de esta sección
La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) informó que tuvo inconvenientes en Ñeembucú porque algunos kits de alimentos entregados a familias afectadas por las tormentas tenían gorgojo. La institución volverá este martes a la zona para completar la asistencia.
El pronóstico indica que se registrarán tormentas en todo el país, pero la alerta de tiempo severo contempla por el momento departamentos del sur de la Región Oriental. El ambiente se mantendrá cálido a caluroso con temperatura de entre 27 y 35℃.
La toma del Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) fue levantada por los estudiantes, luego de llegar a un acuerdo con el Gobierno de una mesa de trabajo.
Un automovilista que conducía bajo los efectos del alcohol protagonizó un violento accidente de tránsito, donde perdió la vida un joven que se desplazaba a bordo de su motocicleta. Ocurrió en Natalio, Departamento de Itapúa.
Alumnos del Colegio Nacional Profesor Atanasio Riera del Área 1 en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, se manifestaron este lunes contra el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en reclamo de la habilitación del nuevo bachillerato técnico en electricidad.
El juez de garantías Rodrigo Estigarribia hizo lugar a una medida cautelar de urgencia y ordenó este lunes la apertura de los puntos de acceso al Colegio Experimental Paraguay–Brasil (CEPB), para que los niños y adolescentes puedan retornar a las clases presenciales, en medio de la toma de la casa de estudios por parte de los universitarios en defensa de la Ley de Arancel Cero.