14 jul 2026

Preocupa a Salud baja cobertura de vacunación contra el sarampión

La reaparición del sarampión en la región, sumada a la baja vacunación en el país, tuvo como resultado la reintroducción del virus, sostuvo el director del PAI, Héctor Castro. Paraguay no registraba casos desde hace más de dos décadas.

sarampion argentina.jpg

El Ministerio de Salud lanzó una campaña de vacunación contra el sarampión, rubeola y la poliomielitis.

Foto: .lagaceta.com.ar

El doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), reconoció que la preocupación comenzó a crecer luego de la confirmación del primer caso de sarampión que se registró en Hohenau, Itapúa.

Al respecto, Castro señaló que de 10 niños, solo cuatro tienen la primera dosis en esa parte del país. Mientras que de 10 pequeños que fueron inmunizados, solo seis cuentan con la segunda dosis.

“En Hohenau, luego del primer caso confirmado, hicimos una campaña casa por casa y en la mayoría hubo un rechazo, se llegaba al saludo y ya nos decían que no querían la vacunación y volvían a entrar a sus casas”, prosiguió en una entrevista a Monumental 1080 AM.

Esa parte del país recibió una importante cantidad de migrantes desde hace un tiempo, entre los cuales se encuentran los contrarios al uso de las vacunas.

Lea más: Sarampión: Registran un caso en Hohenau

Para Castro, la reaparición del sarampión en la región y la baja cobertura de vacunación en el país facilitaron la reintroducción del virus en territorio paraguayo, después de más de dos décadas.

“Nuestro país hoy engrosa la lista en el mundo de aparición de casos confirmados de sarampión”, expresó.

Igualmente, el titular del PAI manifestó que los padres “son prolijos” con los controles pediátricos hasta los dos años de edad y después solo consultan con el pediatra cuando el niño se enferma.

“Esto es preocupante. Si aparece el sarampión es porque en breve aparecerán otras enfermedades y volveremos a la época medieval en que no había vacunas y eso es lamentable”, alertó.

Fiebre y erupciones en la piel que se extienden por todo el cuerpo son los principales síntomas de esta enfermedad. También pueden aparecer tos, conjuntivitis y moco nasal.

El sarampión puede transmitirse a través de la tos y los estornudos. Las personas pueden contagiarse al respirar el aire contaminado con el virus o si tocan una superficie contaminada y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca.

Más contenido de esta sección
La madre del joven de 22 años que murió a causa de disparos de arma de fuego realizado por agentes de la Policía Nacional en Alberdi, Departamento de Ñeembucú, recordó este martes la última conversación que tuvo con su hijo.
Un recluso condenado por tráfico de drogas y otro por homicidio doloso protagonizaron una fuga de película en la madrugada de este martes de la Penitenciaría Regional de Misiones, tras romper el barrote y salir por dos sitios que carecían de guardias: uno por falta de personal y otro porque el guardia asignado había acompañado a un reo enfermo al hospital.
La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) advirtió en un boletín especial sobre vientos del norte moderados a fuertes que se sentirán desde el miércoles hasta el sábado, lo que haría que el ambiente sea “un poco más cálido”.
La Fiscalía abrió este martes una investigación tras recibir una denuncia por supuesto acceso indebido a sistemas informáticos del Estado. La fiscala Irma Llano estará a cargo de la pesquisa. Paraguay y Estados Unidos apuntaron a China como responsable de los ataques cibernéticos.
La explosión de un generador en el predio de un astillero, a orillas del río Paraguay en Asunción, movilizó a los bomberos voluntarios. La situación fue controlada y no se registran heridos.
Dos locales de una misma cadena de farmacia fueron visitados por asaltantes en menos de 24 horas en Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná. En el primer caso, lograron llevarse dinero, un celular y medicamentos para adelgazar; mientras que en el segundo huyeron tras un pedido de auxilio al guardia.