17 abr. 2024

Prensa internacional se hace eco de declaraciones de Santiago Peña sobre tarifa de Itaipú

La prensa internacional se hizo eco de la entrevista que el diario Última Hora le realizó al presidente Santiago Peña, en su edición de este lunes, en la que el primer mandatario habló sobre la tarifa de Itaipú.

BRAZIL-PARAGUAY-LULA DA SILVA-PE�A

Para infobae, hay tensión diplomática entre Paraguay y Brasil.

Foto: Evaristo Sa/AFP

“Crece la tensión entre Paraguay y Brasil: Santiago Peña exige a Lula actualizar las tarifas de la represa Itaipú”, expresó infobae.com sobre la entrevista que el presidente paraguayo dio a Última Hora.

Publicada este lunes, el medio argentino hizo hincapié en lo que consideró una “tensión diplomática entre Paraguay y Brasil”. “Parece crecer día a día a medida que las negociaciones por la tarifa de la represa Itaipú- una de las más grandes del mundo- parecen estar detenidas”, agregó en su artículo publicado durante la mañana de este lunes.

El presidente Peña aseguró que insistirá “en recuperar la tarifa de Itaipú con posición clara y firme”. Señaló que busca resolver lo antes posible el impasse con Brasil por la tarifa para el 2024.

Infobae recordó que el conflicto se dio luego de la reducción de la tarifa que el entonces mandatario paraguayo Mario Abdo Benítez le hizo al Gobierno de Jair Bolsonaro. Pasó de USD 22,60 kW por mes a USD 20,75, lo que representó una pérdida de USD 371 millones para nuestro país.

Nota relacionada: Santiago Peña: Paraguay insistirá en recuperar la tarifa de Itaipú con posición clara y firme

Peña indicó que el mismo Luiz Inácio Lula da Silva, en el 2009 junto con Fernando Lugo, “había establecido los parámetros que debían regir la gestión de la empresa binacional hasta el año 2023”.

Sin embargo, Abdo Benítez y Jair Bolsonaro procedieron a revisar “anticipadamente ‘la normalidad’, lo que generó un perjuicio para Paraguay, de acuerdo con el jefe del Ejecutivo.

Más contenido de esta sección
La Olimpiada Paraguaya de Astronomía, Astrofísica y Astronáutica (Opaaa) es un evento académico de competencia y confraternidad entre estudiantes desde el séptimo grado hasta el tercer curso. Los interesados pueden inscribirse hasta el miércoles 24 de abril.
Un adolescente de 14 años aparentemente robó 19 notebooks de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA) y vendió a G. 100.000 cada una. El sospechoso fue detenido por agentes policiales.
El presidente Santiago Peña asistirá este jueves al Foro Llao Llao, que reúne a más de 100 empresarios en ciudad argentina de Bariloche y del que también participarán sus homólogos de Argentina, Javier Milei, y de Uruguay, Luis Lacalle Pou.
Adictos causan temor y generan inseguridad en el barrio Miraflores de San Lorenzo, Departamento Central.
Un hombre fue detenido durante un allanamiento fiscal en la ciudad de Vallemí, en el Departamento de Concepción. Es investigado por presunta extorsión a un menor con fotos íntimas y por pornografía infantil.
La vocera del Gobierno, Paula Carro, reiteró que Fuente 10 es la “más segura y estable” para garantizar los programas del Fonacide. Afirmó que en algún momento el programa Hambreo Cero será financiado íntegramente con dichos recursos. Insistió en que no se necesita de una ley, pero seguirán dialogando con los estudiantes.