14 abr. 2026

Precios de Petropar aumentan desde la medianoche

El titular de Petróleos Paraguayos (Petropar), Denis Lichi, informó que los precios de la estatal se reajustan desde la medianoche de este martes, con el incremento de todos los combustibles. Esto se da tras la derogación del subsidio a la petrolera estatal.

Denis Lichi petropar.jpeg

El presidente de Petropar, Denis Lichi, explicando los reajustes de precios durante la conferencia de prensa de este martes.

Foto: Daniel Duarte.

El titular de Petropar, Denis Lichi, informó en conferencia de prensa que el precio del diésel tipo III pasará a G. 8.050 (G. 2.000 más), el diésel Mbarete a G. 9.670 (G. 1.350 más), la nafta Aratirí (97 octanos) a G. 9.590 (G. 750 más), la nafta Oikoite (93 octanos) a G. 8.310 (G. 1.400 más) y la nafta Kape (88 octanos) a G. 7.700 (G. 840 más).

Lichi mencionó que la derogación de la ley que les permitía vender por debajo del costo hoy les obliga a subir los precios de los combustibles. “Estamos quedándonos G. 500 por debajo del sector privado en el diésel tipo III”, remarcó.

El alto funcionario explicó que este martes llegarán 40 millones de litros de diésel a un precio elevado y que por esa razón tardaron en evaluar y definir el aumento, teniendo en cuenta también el stock de 35 millones de litros que se tienen.

Lea más: Parlamento derogó ley que subsidia a Petropar y crisis vuelve a foja cero

“Al sacar un promedio del precio actual que tenemos, más el precio que entra, tenemos la posibilidad de alzar el precio pero estar por debajo de los privados”, remarcó.

También adelantó que hay productos que llegarán en el mes de abril y que debido a eso tendrán que ver cómo impacta en los precios, a la vez de anunciar que transparentarán todo el costo del producto y, cuando corresponda, tomar la decisión de bajar, lo que se podría dar próximamente.

Le puede interesar: Ejecutivo promulga ley que elimina el subsidio a combustibles

Asimismo, explicó que desde el 25 de marzo, fecha en la que se inició la diferencia de precios con el subsidio aprobado por la Ley 6900/22, se vendieron 24 millones de litros de diésel y 19 millones de nafta Oikoite.

Entre otras cosas, detalló que ya solicitaron al Ministerio de Hacienda que les devuelva el subsidio del mes de marzo, que ronda los G. 450 millones por unos 5 días, en tanto que en los próximos días le estarían remitiendo el monto subsidiado del mes de abril, tras el cierre a la medianoche.

El Congreso decidió eliminar el lunes el subsidio a Petropar, tras la presión del sector privado ante la diferencia de precios y las pérdidas que eso les generó.

Los emblemas privados anunciaron despidos masivos e implementaron medidas de protestas para exigir la derogación de la ley.

Más contenido de esta sección
Un violento robo domiciliario fue denunciado en el barrio San Rafael de Ciudad del Este, donde una gavilla ingresó a la vivienda de un taxista y se llevó una importante cantidad de mercaderías.
La Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) ofrece este martes degustaciones gratuitas de vori vori en Asunción y en varias oficinas regionales del interior del país, con el objetivo de promover la gastronomía paraguaya como atractivo turístico.
Desde el próximo 20 al 22 de abril, organizaciones indígenas y campesinas realizarán una movilización nacional que paralizará puntos estratégicos en diversos departamentos, denunciando una crisis económica, ambiental y de soberanía territorial sin precedentes.
El fiscal José Alberto Godoy imputó y solicitó prisión preventiva para siete hombres detenidos tras realizar un violento asalto en una estancia de Tacuatí, San Pedro, mientras continúan los operativos en la zona norte.
Un supuesto hecho de hurto agravado se registró al mediodía del último lunes en la ciudad de Yby Yaú, Departamento de Concepción, donde delincuentes armados se alzaron con una millonaria suma de dinero perteneciente a un local comercial.
Un joven cajero de un minimercado abierto las 24 horas fue herido de bala durante un asalto perpetrado en la madrugada de este martes en un local ubicado en el barrio Trinidad de Asunción. Dos asaltantes cometieron el hecho y huyeron con G. 1 millón.