Miembros de la Asociación Nacional de Jubilados del IPS se trasladaron este viernes hasta la sede del Ministerio Público en Asunción, para protestar sobre la posible desestimación en la causa que denuncia un faltante de G. 1 billón durante la administración de Vicente Bataglia.
Según los asegurados, incluso el monto desviado ronda los G. 2 billones, al tenerse en cuenta préstamos y otras acciones no documentadas.
“No creemos que ninguna autoridad quiera hablar con nosotros porque nuestra postura es muy crítica y muy frontal, no venimos a dialogar ni a negociar, venimos a exigir que ese dictamen sea revisado”, señaló Pedro Halley, vocero de los manifestantes.
📌 Jubilados se manifiestan frente al Ministerio Público tras pedido de desestimación que favorece a Vicente Bataglia
— NPY Oficial (@npyoficial) November 8, 2024
♦️ El expresidente de IPS supuestamente produjo un daño patrimonial de G. 1,3 billones, según un informe de la Contraloría General de la República.
♦️ La… pic.twitter.com/GDRklghD4g
Halley señaló que también solicitaron a la dirección jurídica del IPS que se manifieste y realice los tramites procesales, además de “ponerse las pilas” para impulsar la causa y que el ex presidente reponga el faltante.
“Los informes gerenciales y la auditoria hablan de un daño patrimonial de G. 890.000 millones, pero son cifras estimativas. Podemos hablar de G. 2 billones, no documentados, de un préstamo de USD 250 millones que no se sabe a quién se le pago, era para que haya medicamentos y no hay”, señaló Halley.
El vocero, asimismo, manifestó que, sin embargo, existe un dictamen que orienta a la exoneración de Bataglia de toda responsabilidad.
“Si el hombre es desvinculado de la causa, esa va a ser la respuesta de la Justicia, pero no nos vamos a quedar callados, vamos a mover los resortes judiciales y procesales que sean necesarios”, advirtió el vocero.
Señaló que incluso no descartan apelar a instancias internacionales “porque esto no puede quedar así”.
Halley detalló que esta manifestación, en la que incluso solicitaron que el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, baje a charlar con los manifestantes, es la primera de muchas, y recordó que hace un año presentaron una nota exigiendo que no se desestime el caso.
“Presentamos una nota, pedimos intervención y no pasó nada, estamos ahora reclamando justamente lo que advertimos hace un año”, recordó Halley.