03 dic. 2025

Equipo jurídico de IPS se reúne con fiscal general por pedido de desestimación contra Vicente Bataglia

El equipo jurídico del Instituto de Previsión Social (IPS) se reunió con el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, en el marco de un pedido de desestimación al ex titular de la previsional, Vicente Bataglia.

Fiscalía.jpg

El equipo jurídico del Instituto de Previsión Social (IPS) se reunió con el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón.

Foto: Gentileza.

El doctor José González, director jurídico del Instituto de Previsión Social (IPS), se reunió con el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, tras un pedido de desestimamiento de la denuncia presentada contra Vicente Bataglia tras un informe de la Contraloría General de la República, que hablaba, inicialmente, de un supuesto daño patrimonial de G. 1.3 billones, informó NPY.

Los fiscales Jorge Arce, Néstor Coronel y Luis Piñánez pidieron la desestimación al juez Humberto Otazú, quien aún debe resolver si brinda trámite de oposición, con lo que la carpeta volverá al Ministerio Público.

Lea más: Previsional accionaría en caso de Bataglia

González indicó que en la causa propusieron varias diligencias, como resultado del reporte final de la Contraloría General de la República, donde se habla de cuatro reportes, enumerados como 52, 53, 54 y 55, pero que el pedido de desestimación solo habla del informe 53.

En ese sentido, explicó que la administración del IPS contrató un equipo de auditores externos, que realizó varias nuevas observaciones de hechos irregulares y se puso a conocimiento de la Fiscalía y la Contraloría, que todavía no se ha expedido.

Entérese más: IPS: Jubilados rechazan blanqueo de Bataglia

“Hemos pedido una auditoría contable a la Fiscalía que no se ha realizado. Proponemos diligencias que no se han realizado por lo que creemos que el juez le va a dar trámite de oposición”, manifestó.

Entre tanto, dijo que hay un informe contable del Ministerio Público, pero que no es una pericia contable, y que además llega a una conclusión mediante un informe que le envió la gerencia financiera de IPS, donde se dice totalmente lo contrario.

“Estamos pensando remitir a la Corte Suprema de Justicia. Se habla de un daño patrimonial de G. 1.3 billones en una de las observaciones, pero hay otras que van a ser dilucidadas para hablar de números exactos”, remarcó.

Asimismo, aseguró que no corresponde la desestimación porque los argumentos utilizados son totalmente contrarios al informe emitido por el IPS.

El Ministerio Público solicitó a la Justicia desestimar la denuncia contra Vicente Bataglia, el ex presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), y otras cinco personas, por supuestas irregularidades durante la administración del ex titular de la previsional.

Más contenido de esta sección
El director médico del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram) confirmó la utilización de una sierra de ferretería para cirugía complejas. Afirmó que la herramienta fue comprada por la institución y que se adapta para abertura de cavidad torácica.
El doctor Saúl Recalde, viceministro de Salud, admitió que el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram) no cuenta con un esternótomo para cirugías complejas de tórax tras la denuncia realizada por su colega Carlos Morínigo.
Timore es un pódcast del diario Última Hora que busca explicar un tema, un hecho, una historia que nos permita entender el Paraguay que vivimos hoy.
En el sexto día del Novenario de la Virgen de Caacupé, monseñor Miguel Ángel Cabello, obispo de Villarrica, lanzó críticas sobre el acceso a la salud. Lamentó que la atención integral sea solo para privilegiados y avivados oportunistas.
El Congreso Nacional sancionó el PGN 2026 con reprogramaciones y aumentos que rondan los USD 70 millones frente a la versión inicial. La Dinatrán anunció los nuevos precios con destino a Caacupé. Tres empresas de estaciones de servicio de Paraguay también se sumaron a la rebaja de combustibles emulando la reducción iniciada por la estatal Petropar.
Un grupo de barrabravas de la ciudad de Luque causaron disturbios y robos en la ciudad de Capiatá, mientras estaban siendo escoltados en la noche del domingo por varias patrulleras.