Esta mañana, debía iniciarse el juicio oral contra los acusados Eusebio Torres, Fortunato Laspina y Manuel Alcaraz, por supuestas torturas en contra de Domingo Guzmán Rolón, quien fue víctima de torturas entre los años 1976 y 1977.
Sin embargo, el abogado Joel Florentín, defensor de Alcaraz, renunció a la defensa por motivos de salud, por lo que finalmente, los magistrados Héctor Escobar, Juan Pablo Mendoza y Carlos Hermosilla, intimaron por 72 horas al acusado para que presente un abogado de confianza, caso contrario, le impondrán un defensor público.
Con esto, finalmente, pospusieron el inicio del juicio oral, lo que causó la indignación de las víctimas de la dictadura stronista que estaban presentes en la sala y que siguen muy de cerca el juzgamiento público de los procesados.
Es la segunda vez que el mismo abogado logró la suspensión de la audiencia, ya que esta semana había presentado un certificado médico de reposo, lo que hizo que los magistrados postergaran el inicio del juicio oral para este viernes.
Los procesados Eusebio Torres y Fortunato Laspina estaban vía telemática, mientras que Alcaraz estaba físicamente en la audiencia en compañía de su hijo, por lo que fue intimado personalmente para presentar un nuevo defensor.
En el caso, según la acusación, Domingo Guzmán Rolón sufrió torturas entre diciembre de 1976 y diciembre de 1977, cuando permaneció recluido en la sede del Departamento de Investigaciones de la Policía de la Capital.
Según refiere, tanto Rolón como sus familiares fueron torturados, ya que eran opositores a la dictadura de Alfredo Stroessner. El mismo sufrió golpes, latigazos y descargas eléctricas. De esos hechos fueron acusados en 2017 los nueve ex policías de la época.
En el caso, Nicolás Lucilo Benítez, alias Kururú Piré, se encuentra prófugo y hasta ahora la Policía no puede encontrarlo, lo que es denunciado por las víctimas.
Respecto a Eusebio Torres, tiene una condena de 30 años de cárcel que ahora es revisada en alzada, ya que fue apelada por la defensa por un caso de torturas.