19 feb. 2026

A prisión funcionario condenado con ministro Bajac

UHSUC20251130-054C,ph01_30687.jpg

Rafael Luis María Ramírez

La Policía Nacional detuvo a Rafael Luis María Ramírez Doldán, el ex funcionario judicial que fue condenado a 2 años y seis meses de cárcel por tráfico de influencias, tras ser cómplice del entonces ministro de la Corte, Óscar Bajac, en un pedido de coima.

A inicios de este mes, la Corte declaró inadmisible los recursos de casación que habían planteado, por lo que quedó firme las condenas de 3 años para Bajac y de 2 y medio para Ramírez, por cohecho pasivo agravado.

COIMA. El caso salió a luz en el 2018. Se denunció que el entonces ministro de Corte había pedido USD 50.000 a cambio de firmar una resolución favorable para la empresa Cal Agro, que en ese momento estaba en un litigio con la firma la Industria Nacional del Cemento (INC).

Bajac era ministro de la Sala Civil y Comercial y le pidió al abogado Felipe Nery Páez y a la propietaria de la firma Cal Agro SA, Liduvina Rodríguez, dicho monto de dinero, que era el 5% del capital establecido en juicio por indemnización de daños y perjuicios.

Tras una investigación del fiscal de Delitos Económicos, Luis Piñánez, cayó detenido en una entrega vigilada Rafael Ramírez Doldán, quien recibió parte del dinero de la coima en julio del 2018, en la Plaza de la Justicia.

ORDEN DE CAPTURA. Tras quedar firme la sentencia dictada en febrero de este año, la jueza de Ejecución Sandra Kirchhofer ordenó la captura del ex funcionario judicial y del ex ministro.

Tras ser detenido Ramírez, la jueza computó la pena que le faltaba y se estableció que cumplirá la totalidad de su condena el 17 de marzo del año 2028.

Más contenido de esta sección
El ministro Alberto Martínez Simón fue electo nuevo presidente de la Corte, mientras que Luis María Benítez Riera y Gustavo Santander fueron designados vicepresidentes primero y segundo. Prometió luchar contra la mora judicial, y mejorar los sistemas de transparencia.
Magistrados, fiscales, defensores públicos, actuarios y funcionarios judiciales realizaron este mediodía una marcha alrededor del Palacio de Justicia para exigir la aplicación gradual y otros cambios de la ley que modifica la Caja Fiscal, que ya tiene media sanción en Diputados.
El Tribunal de Sentencia ratificó que el primer juicio oral por los casos de la mafia de los pagarés se realizará el próximo 10 de marzo, tras rechazar recursos de las defensas en contra de la fijación del juicio oral. Igual le dieron trámite a la apelación en subsidio.
Comenzó esta mañana el juicio oral contra el ex ministro Arnaldo Giuzzio por supuesta coima. La Fiscalía solicitó incluir extracciones de datos de teléfonos de Lindomar Reyes Hurtado obtenidas en otra causa. La defensa solicitó, entre otros planteamientos, la exclusión de la declaración de Marcos Vinicius, por encontrarse también imputado, ya que presuntamente habría sido quien entregó el soborno.
El juez de Crimen Organizado Osmar Legal, que interina a su colega Humberto Otazú, señaló que el hecho punible de daño a obras construidas no está bien descripto en la imputación a Arnoldo Wiens, por lo que le dio el trámite del artículo 314, del Código Procesal Penal (CPP), y ahora los fiscales tienen 10 días para ratificarse o rectificarse.
El ministro de la Corte Suprema de Justicia, Víctor Ríos Ojeda, dio a conocer su informe de gestión del año pasado. Además, habló de las polémicas camionetas adquiridas para los ministros, de la idea de crear una Caja Judicial independiente, de la acordada sobre elección y duración de mandatos de superintendentes, entre otras cosas.