30 nov. 2025

A prisión funcionario condenado con ministro Bajac

UHSUC20251130-054C,ph01_30687.jpg

Rafael Luis María Ramírez

La Policía Nacional detuvo a Rafael Luis María Ramírez Doldán, el ex funcionario judicial que fue condenado a 2 años y seis meses de cárcel por tráfico de influencias, tras ser cómplice del entonces ministro de la Corte, Óscar Bajac, en un pedido de coima.

A inicios de este mes, la Corte declaró inadmisible los recursos de casación que habían planteado, por lo que quedó firme las condenas de 3 años para Bajac y de 2 y medio para Ramírez, por cohecho pasivo agravado.

COIMA. El caso salió a luz en el 2018. Se denunció que el entonces ministro de Corte había pedido USD 50.000 a cambio de firmar una resolución favorable para la empresa Cal Agro, que en ese momento estaba en un litigio con la firma la Industria Nacional del Cemento (INC).

Bajac era ministro de la Sala Civil y Comercial y le pidió al abogado Felipe Nery Páez y a la propietaria de la firma Cal Agro SA, Liduvina Rodríguez, dicho monto de dinero, que era el 5% del capital establecido en juicio por indemnización de daños y perjuicios.

Tras una investigación del fiscal de Delitos Económicos, Luis Piñánez, cayó detenido en una entrega vigilada Rafael Ramírez Doldán, quien recibió parte del dinero de la coima en julio del 2018, en la Plaza de la Justicia.

ORDEN DE CAPTURA. Tras quedar firme la sentencia dictada en febrero de este año, la jueza de Ejecución Sandra Kirchhofer ordenó la captura del ex funcionario judicial y del ex ministro.

Tras ser detenido Ramírez, la jueza computó la pena que le faltaba y se estableció que cumplirá la totalidad de su condena el 17 de marzo del año 2028.

Más contenido de esta sección
Cecilia Pérez criticó el enfrentamiento del Ministerio de Justicia con el Poder Judicial. Habló también de que informes internacionales contradicen al Gobierno sobre el estado del crimen organizado en el país.
Un nuevo hecho de phishing desnuda vulnerabilidad de la ciudadanía y la falta de controles más estrictos de bancos y financieras y la urgente utilización de los datos biométricos en las cédulas.
Según el agente denunciante, dos policías de Antinarcóticos le amenazaron por la pérdida de una carga de droga que cayó en el Brasil. Señaló que teme por su vida y la de su familiar.