Impulsado por el senador Basilio Bachi Núñez (ANR-HC), el Senado aprobó este miércoles un proyecto de declaración que insta al Ejecutivo a declarar feriado el día viernes 2 de enero de 2026.
El presidente Santiago Peña ya anunció que también va a declarar feriado el 26 de diciembre de este año, basado en la atribución que le otorga una ley impulsada por su gobierno, y todo apunta a que podría hacer lo mismo el 2 de enero próximo, para prolongar el descanso del sector trabajador, y que las familias tengan más tiempo para compartir durante las festividades.
Lea más: Además del 26, el propio Bachi impulsa feriado el 2 de enero
La declaración fue firmada también por los colorados cartistas Juan Carlos Nano Galaverna, Lizarella Valiente, Patrick Kemper y la liberal Hermelinda Alvarenga.
En el proyecto de Bachi se agrega además como argumentación un informe de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), en el que destaca la importancia de los feriados prolongados, es decir, unidos a los fines de semana, como un motor para el desarrollo turístico y económico.
Peña también decretó feriado nacional el pasado 5 de setiembre por la clasificación de la Albirroja al Mundial 2026. Para eso, impulsó una ley que lo faculta a establecer hasta tres feriados al año, con la intención de destinarlos precisamente a las celebraciones de eventuales resultados positivos de la Selección Nacional. Además, crea uno nuevo, el 20 de junio, por la Jura de la Constitución Nacional de 1992.
Sobre el feriado al día siguiente de la Navidad, Peña explicó que permitirá a las personas que viajan al interior hacer un puente: pasar desde la Nochebuena y aprovechar más días de descanso. “El 25 se van a levantar, van a tener el almuerzo familiar y antes de terminar la tarde van a tener que retornar para venir un viernes a la capital”, argumentó.