30 ene. 2026

Explosión sacude a Capiatá y deja tres heridos graves

UHSUC20251201-037A,ph01_608.jpg

Gas. La explosión tendría que ver con el sistema de almacenamiento de hidrógeno.

GENTILEZA

Luego de las 13:00 de ayer domingo, el estruendo de una explosión sacudió la calurosa siesta de los vecindarios circundantes del kilómetro 25 de la ruta PY02 Mariscal Estigarribia, en la ciudad de Capiatá, y a más de un vecino le causó un gran susto. La explosión había ocurrido en el predio de la empresa Cahpsa (ex Conti Paraguay y ex Capsa), que se ubica a la altura del desvío a la ciudad de Areguá, y causó heridas graves, con quemaduras de tercer grado, a tres personas que fueron auxiliadas y quedaron internadas en distintos centros asistenciales.

Los afectados son el ingeniero Cayo César Fretes Lucena (68), junto al mecánico Robin Padilla, de nacionalidad boliviana, ambos sufrieron quemaduras en distintas partes del cuerpo.

Y se encuentran internados en el Hospital Central del IPS.

El tercer herido es Derlis Raúl Leguizamón Martínez, encargado del laboratorio, quien está internado en el Hospital Ingavi, tras recibir lesiones por la caída del techo.

El que se encuentra más grave entre los heridos es Padilla, quien sufrió quemaduras en el 74% del cuerpo, indicaron los socorristas.

La empresa sacó un comunicado en el que, además de expresar la preocupación por el bienestar de los afectados y ocuparse de que reciban la atención adecuada, informan de manera preliminar que la causa de la explosión que sacudió al barrio tendría relación con el sistema de almacenamiento de hidrógeno, por lo que se abrió una investigación interna, llevada adelante por técnicos de la empresa y otros expertos para determinar el “origen exacto del problema”.

Más contenido de esta sección
Durante una audiencia de imposición de medidas, el juez de feria Humberto Otazú resolvió está mañana la prisión preventiva para ex gerente y el ex tesorero de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones SA (Copaco), imputados por el supuesto desvío de G. 1.100 millones de la entidad.
Por sobrepasar la pena mínima, el Tribunal de Apelación de feria concedió de forma unánime medidas sustitutivas a la prisión a Ignacio Luis Ortigoza, uno de los procesados. De esta manera, revocó la resolución de la jueza Clara Ruiz Díaz, que había mantenido la prisión.
Tras una denuncia presentada ante la Fiscalía sobre supuesta trata de persona con fines de explotación laboral, agentes fiscales con acompañamiento policial allanaron una mueblería para corroborar los hechos.
El juez de Delitos Económicos, Rodrigo Estigarribia, concedió medidas alternativas a la prisión al abogado Óscar Luis Tuma, imputado por supuesto lavado de activos. En el caso por la supuesta alteración de datos en los Registros Públicos, también está procesado Alexandre Rodrigues Gomes, hijo del fallecido ex diputado Eulalio Lalo Gomes, y la funcionaria de la institución.
El ex gerente y el ex tesorero de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones SA (Copaco), imputados por el supuesto desvío de G. 1.100 millones de la entidad, comparecieron en la mañana de este viernes ante el juez de feria Humberto Otazú, quien resolverá sobre las medidas cautelares. La Fiscalía pidió prisión para ambos.
Tras hallar expedientes fantasmas, ya que no figuraban en los registros, el ministro de la Corte Eugenio Jiménez Rolón dispuso la intervención del Juzgado de Paz de Lambaré. La semana pasada se había ordenado similar medida por los mismos motivos en el Juzgado de Paz de Luque.