07 dic. 2025

En Diputados se omiten profesiones de casi la mitad de sus funcionarios

1.042 funcionarios, entre ellos los 80 diputados, figuran en la nómina de la Cámara Baja sin datos de sus profesiones. No se especifica si son bachilleres, universitarios o si terminaron secundaria.

UHPOL20251203-002a,ph01_17544.jpg

Cámara Baja. Raúl Latorre (ANR), presidente de la Cámara de Diputados (centro).

RODRIGO VILLAMAYOR ROA

De un total de 2.405 funcionarios, entre ellos los 80 diputados en la Cámara Baja, unos 1.042 figuran “sin datos” en la columna donde se detallan las profesiones de cada uno. Esta es una información no menor al momento de medir la calidad laboral y si los salarios que perciben coinciden con la preparación y su cargo.

Se obtuvieron estos números, luego de un análisis completo de los documentos oficiales de la última planilla salarial de la institución, correspondiente al mes de setiembre de este año.

En la nómina aparecen datos duplicados que tuvieron que ser saneados durante este trabajo para obtener los datos de manera objetiva.

Además, se utilizaron herramientas de programación para poder tener todos los números relacionados a los beneficios salariales, profesiones y funciones de los 2.405.

En los datos se observa que la Cámara de Diputados pagó en setiembre salarios a 2.181 de la lista; bonificaciones y gratificaciones a 695, y gastos de representación a 236.

Así también se observa que se pagaron remuneraciones extraordinarias a otros 176; gratificaciones especiales a 132, y la dieta parlamentaria a 80 legisladores.

¿Dónde trabaja cada funcionario? Uno de los aspectos llamativos son las funciones que cumple el personal. Al analizar si prestan servicios en los despachos de los diputados, se constata que de las 80 oficinas de los mismos, solo 65 figuran con funcionarios a su servicio; el resto no tendría oficialmente ninguno. Los que más funcionarios tienen a su cargo son los diputados José Rodríguez, Bettina Aguilera y Federico Freddy Franco, todos con tres funcionarios cada uno. Los dos primeros son oficialistas y el último es liberal.

Los que tienen a dos funcionarios prestando servicios en su despacho son Héctor Bocha Figueredo, Pedro Ortiz Torres, Esteban Samaniego, Christian Brunaga, Adrián Vaesken, Emilio Pavón y Dalia Estigarribia, los cuatro primeros son oficialistas y los últimos tres son liberales.

En total, figuran 78 funcionarios prestando servicios en los despachos de algún diputado. Otro dato llamativo es que 23 funcionarios prestan servicios en despachos de senadores, los que podrían estar en carácter de comisionados.

En total son 14 senadores los que tienen a cargo funcionarios de Diputados en sus despachos. Ellos son Arnaldo Samaniego (4) y Juan Carlos Nano Galaverna (3), ambos del oficialismo.

Por otra parte, Juan Afara (ANR), Salyn Buzarquis (PLRA), Éver Villalba (PLRA), Sergio Rojas (PLRA) e Ignacio Iramain (Independiente) tienen 2 cada uno.

Los que tienen a un funcionario son Hernán Rivas, Alejandro Pipo Díaz Verón, Derlis Maidana, José Pakova Ledesma, Noelia Cabrera y Orlando Penner, todos del oficialismo salvo Ledesma.

Figuran 58 bachilleres en planilla. En las planillas se observa que de los 1.363 funcionarios cuyas profesiones sí aparecen, la de abogado es la que más se ostenta con un total de 418 casos.

Le siguen 131 policías, 87 administradores de empresas, 79 contadores, 12 economistas y diplomáticos en la misma cantidad.

PROFESIONES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.png

Se incluye también a los 80 diputados, quienes figuran con profesión de legisladores.

El top 10 culmina con 10 agrónomos, 10 educadores y 8 psicólogos. En la lista también figuran 58 bachilleres entre los funcionarios.

Finalmente, al analizar el concepto de gastos, se observa que la Cámara de Diputados en setiembre del 2025 destinó la suma de G. 16.957 millones (USD 2,4 millones al cambio actual) en los beneficios salariales de su plantel de 2.405 funcionarios.

En sueldo se destinaron G. 12.917 millones; en dieta, G. 2.086 millones; en bonificaciones y gratificaciones, la suma de G. 959 millones; en gastos de representación, G. 904 millones; y como remuneración extraordinaria un monto de G. 90 millones.

En marzo de este año fue noticia el ascenso de nuevas directoras en la Cámara de Senadores que no poseían título universitario.

Las mismas perciben salarios entre G. 17 y 23 millones. Al ser consultado, Basilio Bachi Núñez, presidente del Congreso, salió en defensa del incremento de sueldo.

“No tengo nada en contra de los bachilleres. Es más, destaco el trabajo que realizan muchos funcionarios que tienen un conocimiento empírico”, había señalado Núñez , en relación con el citado caso.

  • 2.405 funcionarios en total, incluyendo a los diputados, son los que figuran en la nómina de la Cámara Baja.
  • 2,4 millones de dólares destinó la Cámara de Diputados para el pago de los beneficios salariales de su plantilla.
Más contenido de esta sección
El Partido Colorado se organiza en torno a las figuras que aspiran a los cargos claves y eso genera dispersión entre sectores. Pedro Alliana y Arnoldo Wiens son los principales postulantes para el 2028.
Ambos tuvieron que tragar sapos y culebras, tras decirse de todo durante años. La semana pasada, el líder de la ANR le dio la “bienvenida” al ex presidente y dejaron atrás las acusaciones.