14 jul 2026

Por movilizaciones, suspenden audiencias para nuevo ministro de la Corte

El Consejo de la Magistratura pospuso las audiencias públicas de este jueves para elegir la terna para ministro de la Corte Suprema de Justicia, por las manifestaciones a favor del desbloqueo de listas en el microcentro de Asunción.

Consejo.jpg

Las audiencias se realizan en el Salón Comuneros de la Cámara de Diputados.

Foto: Consejo de la Magistratura.

El Consejo de la Magistratura (CM) decidió posponer las audiencias públicas para elegir la terna para ministro de la Corte Suprema de Justicia que estaban previstas para este jueves, por cuestiones de seguridad. Las mismas debían realizarse en el Salón Comuneros de la Cámara de Diputados.

La medida se debe a que el Senado trata el desbloqueo de listas sábana durante esta jornada, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad debido a las movilizaciones que van cobrando fuerza en el microcentro de Asunción.

Los manifestantes llegan desde distintos puntos del país para exigir la aprobación de una de las dos propuestas que se debatirán.

Una es promovida por Patria Querida, que antepone el voto preferencial y, la otra, producto de la Comisión Especial del Estudio y Reforma Electoral del Senado.

Asimismo, la Cámara de Diputados tiene sesión extra para tratar el mismo tema y la renuncia del contralor Enrique García.

La convocatoria para la audiencia pública es para suplir la vacancia dejada por Raúl Torres Kirmser, quien accedió al beneficio de la jubilación tras cumplir los 75 años. Las audiencias irán hasta el 8 de mayo.

Nota relacionada: El clan Bacchetta domina entes que seleccionan y juzgan a magistrados

El nuevo proceso para elegir un nuevo miembro de la máxima instancia judicial del país inició el lunes con 34 postulantes. El Tribunal de Honor está conformado por Luis Sosa Centurión, Alicia Pucheta, Carlos González Garabelli y Amaparo Samaniego de Paciello.

Más contenido de esta sección
El presidente Santiago Peña lamentó la ausencia del gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, en el acto de entrega de bibliobuses que se realizó en el Palacio de López este martes. El ex intendente de Villa Elisa pidió dejar el show y que atiendan a la gente.
Sergio Lovera Cañete, ex asesor económico de la Presidencia del Instituto de Previsión Social (IPS), anunció este martes que la próxima semana presentará una denuncia en la Fiscalía sobre varias supuestas irregularidades en la previsional. Lamenta que el presidente Isaías Fretes no haya realizado ninguna denuncia ante el Ministerio Público, solo a los medios de prensa.
El cuerpo sin vida de un mujer fue hallado este martes maniatado y semidecapitado con un escrito dejado supuestamente por los “Justicieros de la Frontera”. Sucedió en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
El presidente Santiago Peña discutió este martes con el director global de ventas de la aerolínea Iberia, Víctor Moneo, la apertura de “nuevas conexiones” entre Paraguay y las principales ciudades del mundo.
La situación del Hospital Regional de Villa Hayes, feudo del clan Núñez, es pésima, según la denuncia pública realizada por una ciudadana, quien relató las dificultades que enfrenta, mientras intenta conseguir atención médica para su hijo, un joven en estado crítico y con sospecha de tuberculosis, además de un cuadro de adicción a las drogas.
Una mujer denunció que su hija esperó siete horas para recibir atención médica en el área de Urgencias del Instituto de Previsión Social (IPS) del Hospital Ingavi en Fernando de la Mora, Departamento Central.