09 ene. 2026

Por inundaciones, suspenden clases en Ñeembucú

Todas las actividades académicas en el Departamento de Ñeembucú quedaron suspendidas desde este viernes, por tiempo indefinido. En esa zona del país, los pobladores resisten las consecuencias de las fuertes lluvias e inundaciones.

Inundaciones.jpeg

Muchas zonas de Ñeembucú están siendo azotadas por las inundaciones.

Foto: Juan José Brull.

Muchas zonas de Ñeembucú están siendo azotadas por las inundaciones a causa de la crecida del río Paraguay. Ante la situación, la Cámara de Senadores declaró en emergencia al departamento y este viernes se suspendieron todas las actividades escolares.

La medida se da para resguardar la integridad de los niños, niñas y adolescentes que no pueden salir de sus casas, informaron desde la Dirección Departamental de Educación de Ñeembucú.

Al menos 2.000 estudiantes se ven afectados ante la situación y alrededor de 53 instituciones educativas están presionadas por el agua.

Puede leer: Inundaciones en Ñeembucú golpean también a más de 2.000 escolares

“El Ministerio de Educación ya tiene un mecanismo desarrollado que nos da la posibilidad de asistir a los niños”, expresó el viceministro de Educación Básica, Robert Cano, en contacto con Monumental 1080 AM.

La crecida del río Paraguay llegó a los 8,06 metros en la ciudad de Pilar, llegando al nivel de alerta amarilla. En tanto, las intensas lluvias siguen y las aguas amenazan con alcanzar a más viviendas, reportó el corresponsal de Última Hora Juan José Brull.

Embed

Los directivos y docentes de las instituciones afectadas deberán elaborar un plan de mitigación para recuperar las actividades pedagógicas. Algunas instituciones ya planean alargar las horas de clases o extenderlas hasta los días sábados, para ponerse al corriente.

Más detalles: Senado aprueba declaración de emergencia de Ñeembucú

Otros planteles hacen llegar a sus alumnos trabajos prácticos y tareas para la casa, con el objetivo de que sigan aprendiendo.

En Alberdi, las escuelas de las compañías Moñái Kuare y Lomas están en alerta roja, pero siguen dando clases. Pero algunas instituciones de esa localidad precisan de botes, carpas, pizarras portátiles y aula móvil, ya que están rodeados por el agua.

Más contenido de esta sección
Un nuevo hecho de abigeato, considerado uno de los principales flagelos que golpean al Departamento de Concepción, fue denunciado en la localidad de Jhugua Rivas Virgen del Carmen, distrito de Loreto.
Un adulto mayor, que estaba desaparecido desde hace varios días, fue localizado en la mañana de este martes en un bosque del distrito de Cambyretá, Departamento de Itapúa. El hallazgo desató la alegría de sus familiares.
Un incendio registrado en la zona de Chaco’i desde el mediodía de este martes movilizó a oficiales del comando logístico y otras instituciones hasta el lugar para luchar contra el fuego.
Pacientes oncológicos sufren este martes, desde tempranas horas, largas esperas en el Instituto Nacional del Cáncer (Incán). De acuerdo con denuncias, a raíz de supuestas fallas en el sistema informático. Sin embargo, un jefe médico del hospital atribuyó la demora en la atención al elevado número de enfermos esta jornada.
Coroneles retirados cuestionan el proyecto de la reforma de la Caja Fiscal; el gobierno de Santiago Peña firmó el contrato para la ampliación de la ruta PY01 con una inversión estimada de USD 414 millones; y los Reyes Magos fueron a buscar regalos en el Mercado 4.
Un jubilado municipal de Asunción, de nombre José Rivarola, retomó una huelga de hambre que había realizado ya en diciembre, exigiendo el pago de sueldos atrasados, que suman G. 49 millones. La administración del actual intendente, Luis Bello, le pagó G. 10 millones, pero aún le adeudan.