26 oct 2026

Senado aprueba declaración de emergencia de Ñeembucú

La Cámara de Senadores aprobó este jueves la declaración de emergencia para el Departamento de Ñeembucú. Los pobladores de esa zona del país sufren las consecuencias de las inundaciones.

Pilar inundada

Varias casas quedaron bajo agua en Pilar, luego del desborde de arroyos, tras el temporal que se registró en el Departamento de Ñeembucú este domingo.

Foto: Juan José Brull

El proyecto de declaración de emergencia para Departamento de Ñeembucú fue fuertemente apoyado por el senador Víctor Ríos, quien posteriormente agradeció a sus colegas en su cuenta de Twitter.

La normativa fue aprobada por unanimidad durante la sesión ordinaria de este jueves y fue remitida a la Cámara de Diputados.

Varias zonas de Ñeembucú están anegadas por las inundaciones registradas. Además de perjudicar a más de 2.000 escolares, también afectan los cultivos y a los animales de pequeños productores.

Nota relacionada: Inundaciones en Ñeembucú golpean también a más de 2.000 escolares

Gran parte de los cultivos de horticultores quedaron bajo agua, por lo que se perdió la plantación. Mientras que, en Alberdi, las compañías Moñái Kuare y Lomas están en alerta roja. Los centros educativos continúan dando clases, pero cada vez se torna más peligroso.

Y otras zonas como San Juan y Tacuaras tienen instituciones educativas afectadas por las inundaciones.

Nota relacionada: Inundación en Ñeembucú perjudica a cultivos y animales

La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) ya llevó hasta esa zona del país los víveres para paliar las necesidades de los pobladores. Sin embargo, los problemas aún no terminan para los afectados.

Para este fin de semana, se espera el ingreso de un frente frío, lo cual agudizará la situación.

Más contenido de esta sección
El presidente de la República, Santiago Peña, felicitó a su homólogo brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva, quien ganó la segunda vuelta de las elecciones en el vecino país este domingo.
La represa de Itaipú cerró su vertedero este domingo, a las 17:32, después de 26 días de apertura, como parte de una estrategia para controlar la crecida del río Paraná y reducir el impacto del aumento del caudal del río Iguazú en la zona de Ciudad del Este, Alto Paraná, y Foz de Yguazú, Brasil.
El embajador de España en Paraguay, Javier Parrondo, y el ministro de Turismo, Javier Ramírez, desarrollaron una extensa agenda de actividades en distintos puntos del Departamento de Itapúa. El punto central fue la visita a la Misión Jesuítica de Jesús Tavarangué.
Un hombre de 29 años falleció tras recibir un disparo de arma de fuego en la madrugada de este domingo, en el asentamiento Nueva Esperanza, del barrio 23 de Octubre de Ciudad del Este.
El obispo de Caacupé cuestionó el odio, el egoísmo y las conductas que profundizan los conflictos sociales. Sostuvo que la construcción de un país reconciliado y en paz comienza con cambios personales y familiares.
El ministro de Salud, Isaías Fretes, realizó una visita sorpresa este domingo al Hospital Materno Infantil de Trinidad y destacó que la cartera recibirá mayor presupuesto para el siguiente año y que será invertido en mayor medida en la compra de medicamentos.