04 oct. 2025

Por casación y una acción pendientes, se suspende juicio oral contra ex fiscal General y esposa

Por un recurso de casación y una acción de inconstitucionalidad pendientes ante la Corte, se suspendió esta mañana el nuevo juicio oral para el ex fiscal General del Estado, Francisco Javier Díaz Verón y su esposa María Selva Morínigo, por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

97cfc32b-4ea8-47ec-b9c3-a4f0dda42527.jpg

Suspendido. El ex fiscal general Javier Díaz Verón y su esposa María Selva Morínigo, comparecieron para el juicio oral.

Foto: Gentileza.

La defensa del ex fiscal general y su esposa solicitaron al Tribunal de Sentencia la suspensión del juicio oral, teniendo en cuenta que estaban pendientes de resolución un recurso extraordinario de casación ante la Sala Penal de la Corte, y una acción de inconstitucionalidad ante la Sala Constitucional del Máximo Tribunal.

Las fiscales de la causa, Claudia Aguilera y Natalia Silva, al contestar el traslado sobre el pedido de suspensión del juicio oral, no se opusieron al pedido, teniendo en cuenta puntualmente la casación planteada que tiene efecto suspensivo según la legislación procesal.

El Tribunal de Sentencia integrado por los jueces Adriana Planás, Matías Garcete y Sonia Sánchez, tras estudiar el pedido, finalmente, dispusieron la suspensión del juicio oral hasta tanto la Sala Penal se pronuncie en la causa.

Sepa más: Apelaciones anula absolución de ex fiscal general Javier Díaz Verón y se debe realizar un nuevo juicio

En su argumentación, los jueces señalaron que suspendían el juicio oral porque estaban pendientes los dos planteamientos ante la Corte Suprema. Además, sostuvieron que iban a fijar una nueva fecha para la realización del juicio oral, lo que sería notificado a las partes.

En el caso, en un primer juicio oral, en diciembre del 2023, tanto el ex fiscal General, como su esposa, habían sido absueltos de culpa y reproche. Sin embargo, el pasado 1 de agosto, la decisión fue anulada por el Tribunal de Apelación Penal, que dispuso el reenvío de la causa para un segundo juicio oral.

Lea más: Tribunal absuelve al ex fiscal general Javier Díaz Verón: “El Estado le debe pedir disculpas”

Esta decisión fue atacada de inconstitucional por la defensa de los acusados, por lo que la Sala Constitucional debe resolver el pedido planteado.

En forma paralela, también se presentó un recurso extraordinario de casación en contra de la decisión de los camaristas que anularon la absolución de los dos procesados.

El Tribunal de Sentencia fijó para esta mañana la realización del juzgamiento público, pero hasta la fecha, no hay pronunciamiento acerca de los dos planteamientos.

Según la acusación del Ministerio Público, el ex fiscal General Francisco Javier Díaz Verón no pudo justificar la suma de G. 10.495 millones entre sus ingresos y egresos en el periodo del 2008 al 2017 y que habría querido ocultar sus bienes a través de su esposa María Selva Morínigo.

Más contenido de esta sección
La gravísima afirmación es de Carlos Bittar, director del Centro de Adicciones Puafe, quien indica además que se trata de personal de blanco, entre enfermeras y médicos, de Central y CDE.
El ex parlamentario habla de la modificación de las penas a los adolescentes, de la actuación del Jurado y del Consejo de la Magistratura, a más de que las leyes populistas tienen su cúspide en épocas electorales.
El Tribunal de Sentencia rechazó los recursos planteados por las defensas de los acusados por el caso de coima en el que la principal procesada es la ex fiscala Ana Girala. Entre ellos, la nulidad de la acusación de un allanamiento, entre otros.
El Tribunal de Sentencia que juzga a Ramón Mario González Daher rechazó el pedido de la defensa para ser juzgado por jueces del Departamento Central. Además, rechazó también varios incidentes, incluido uno de la querella adhesiva en el caso por supuesta extorsión contra el empresario Alberto Antebi.
La dueña de una agencia de viajes de CDE dijo que se canceló el viaje a España ya pagado y, supuestamente, nunca reembolsó la suma ya entregada. Dos mujeres habrían sido víctimas, según la Fiscalía. La empresa ya tiene denuncias anteriores.
Desde agosto del 2024 está en la Corte la apelación general que presentó Miguel Prieto, por lo que la Fiscalía volvió a insistir en que se declare inadmisible el recurso. En la causa ya hay acusación. Esta es una de las más de 40 causas iniciadas en su contra.