09 oct. 2025

Funcionarios de Senacsa inician huelga para exigir un aumento salarial del 40%

Funcionarios del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) iniciaron una huelga exigiendo un aumento salarial del 40% para alrededor de 1.200 funcionarios. Alegaron en NPY que hace 13 años que no tienen un reajuste del salario en la institución.

Manifestación funcionarios Senacsa.jpg

Funcionarios se manifiestan exigiendo un aumento salarial.

Foto: Captura de video/NPY.

Con carteles y banderas paraguayas, funcionarios del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) iniciaron una huelga frente a la institución, ubicada sobre la calle Ciencias Veterinarias de San Lorenzo.

Con la medida de fuerza, buscan un aumento salarial del 40% para unos 1.200 funcionarios. También, tienen previsto marchar y seguir movilizados hasta que sus reclamos sean atendidos.

“Hace 13 años que no tenemos un aumento salarial en la institución, es una institución que mostró su valor a nivel internacional”, expresó la doctora Olga Alfonso, del Sindicato de Profesionales Universitarios de Senacsa.

Puede leer: Senacsa: Inminente huelga por reclamo de ajuste salarial

Alfonso resaltó que Senacsa tiene un rol clave para el crecimiento económico del país y que se lograron certificaciones internacionales gracias a la eficiencia de sus trabajadores.

Los funcionarios ya tuvieron varias reuniones con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess), pero siguen sin llegar a un acuerdo. También, presentaron una nota para formar una mesa de trabajo con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“Queremos que el aumento sea de 40% y que se haga en dos etapas. Estamos en tratativas”, siguió mencionando.

Pese a la medida de fuerza, aseguraron que los servicios seguirán funcionando con normalidad y sin interrupciones.

Más contenido de esta sección
El abogado Óscar Tuma reveló que César Ibarrola, director de Finanzas de la Presidencia de la República, le confirmó que se produjo un robo en Mburuvicha Róga que involucró a Luz Candado, ex funcionaria de la residencia presidencial.
Enrique Riera, ministro del Interior, se refirió a los chats filtrados que revelan conversaciones de Alexandre Rodrigues Gomes, hijo del diputado fallecido Eulalio Lalo Gomes, hablando de un plan para matar al fiscal Marcelo Pecci. Admitió que los archivos confirman que el legislador colorado tenía vínculos con el narcotráfico.
El comisario César Silguero López asume este jueves el cargo de subcomandante de la Policía en reemplazo de Ramón Morales. El acto de entrega se hará en la Academia Nacional de Policía ubicada en Luque.
Un buque con bandera paraguaya informó que personas extrañas abordaron la embarcación mientras navegaban aguas arriba por el río Paraná en la jurisdicción de San Nicolás, Argentina, a principios de octubre.
Un nuevo caso de violencia contra la mujer conmocionó a los habitantes de Concepción este miércoles, luego de que un hombre golpeara violentamente a su pareja en plena calle. Todo quedó registrado en video.
Una persona con discapacidad visual cayó en un pozo abierto de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) en el microcentro de Asunción y sufrió lesiones. Las obras se realizan sin ningún tipo de señalización y respeto por los peatones.