08 dic. 2025

Funcionarios de Senacsa inician huelga para exigir un aumento salarial del 40%

Funcionarios del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) iniciaron una huelga exigiendo un aumento salarial del 40% para alrededor de 1.200 funcionarios. Alegaron en NPY que hace 13 años que no tienen un reajuste del salario en la institución.

Manifestación funcionarios Senacsa.jpg

Funcionarios se manifiestan exigiendo un aumento salarial.

Foto: Captura de video/NPY.

Con carteles y banderas paraguayas, funcionarios del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) iniciaron una huelga frente a la institución, ubicada sobre la calle Ciencias Veterinarias de San Lorenzo.

Con la medida de fuerza, buscan un aumento salarial del 40% para unos 1.200 funcionarios. También, tienen previsto marchar y seguir movilizados hasta que sus reclamos sean atendidos.

“Hace 13 años que no tenemos un aumento salarial en la institución, es una institución que mostró su valor a nivel internacional”, expresó la doctora Olga Alfonso, del Sindicato de Profesionales Universitarios de Senacsa.

Puede leer: Senacsa: Inminente huelga por reclamo de ajuste salarial

Alfonso resaltó que Senacsa tiene un rol clave para el crecimiento económico del país y que se lograron certificaciones internacionales gracias a la eficiencia de sus trabajadores.

Los funcionarios ya tuvieron varias reuniones con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess), pero siguen sin llegar a un acuerdo. También, presentaron una nota para formar una mesa de trabajo con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“Queremos que el aumento sea de 40% y que se haga en dos etapas. Estamos en tratativas”, siguió mencionando.

Pese a la medida de fuerza, aseguraron que los servicios seguirán funcionando con normalidad y sin interrupciones.

Más contenido de esta sección
Como cada año, la fe inquebrantable de los pobladores del Alto Paraguay y de cientos de promeseros volvió a encenderse en Puerto Casado, que se convirtió en un vibrante centro de devoción mariana. En un emotivo y tradicional despliegue de religiosidad, la comunidad celebró la festividad de la Virgen de Caacupé, patrona espiritual del Paraguay, demostrando que la distancia geográfica no apaga el fervor.
Las 88 toneladas de marihuana prensada incautadas en un gran operativo en Saltos del Guairá, Departamento de Canindeyú, tendrían como principales responsables a Benicio Silva, alias Silva Hu, de 41 años y a Carlos Miguel González Aguilera, de 29 años, conocido como Carlitos.
Largas filas de vehículos y un tráfico lento se registra en la zona del Peaje de Ypacaraí por donde regresan hasta la capital del país las personas que fueron al interior durante el feriado largo. Los pasajeros inclusive viajan en las estriberas de los colectivos, arriesgando sus vidas.
La Policía Nacional reportó que debido a la aglomeración de personas en la zona de la Basílica de Caacupé hubo personas sofocadas que fueron derivadas a un hospital, también se reportó el robo de una bicicleta y se recuperó un celular. Sin embargo, no se registraron incidentes de tráfico que hayan significado alguna lesión grave o fatales.
El Polideportivo Municipal de Loreto se vio colmado este sábado durante la XI edición del Festival del Paso Ynamby, que reunió a miles de personas en el marco de los festejos por los 233 años de la ciudad y sus fiestas patronales.
La Policía Nacional confirmó que la tobillera electrónica encontrada abandonada en un predio baldío del barrio María Auxiliadora, de Ciudad del Este, pertenece a un ciudadano brasileño con proceso judicial en su país.