Las juezas Yolanda Morel, Ana Rodríguez y Karina Cáceres rechazaron los recursos planteados por las defensas de los acusados por supuestos hechos de cohecho pasivo agravado, persecución de inocentes, entre otros cargos.
Además de la ex agente fiscal Ana Girala están acusadas las asistentes fiscales Christi Magalí Ortega y Griselda Beatriz Acha, junto con los abogados Liz Elena Martínez, Nélida Vicenta Alcaraz y Marcos Aurelio Velázquez.
En las anteriores sesiones, los fiscales Francisco Cabrera y Verónica Valdez pidieron incluir como testigos a dos ex procesados e informes de telefonía.
Las defensas pidieron anular la imputación por falta de indagatoria previa, a más de atacar de nulidad las pruebas de los extractos de llamadas hechas sin control judicial.
Sin embargo, en su resolución las magistradas entendieron que no hubo violaciones del debido proceso y que la acusación cumplía con los requisitos legales.
Lea más: Ex fiscala Ana Girala irá a juicio oral por supuesta coima
Además, las juezas explicaron que no se podía anular la acusación, ya que es una actuación de las partes y no una resolución judicial.
Tras la resolución, las partes plantearon nuevamente recursos de reposición, con la debida reserva de apelación, donde pidieron al Tribunal de Sentencia rever su decisión.
No obstante, las magistradas se mantuvieron en su decisión y rechazaron los recursos de las partes, con lo que el juicio oral seguirá la semana que viene.
En el caso, la investigación se inició tras una denuncia de que supuestamente la entonces fiscala Girala pidió la suma de G. 32.500.000 a un procesado en una carpeta fiscal.
El denunciante era investigado por la presunta comisión de los hechos punibles de homicidio doloso, asociación criminal y perturbación de la paz pública.
Según la acusación fiscal, el dinero solicitado era para que el procesado pudiera ser beneficiado con una salida procesal.