09 ago. 2025

Por apelación pendiente, suspenden audiencia preliminar para ex ministro Boidanich

Por el recurso de apelación pendiente, en contra de la reapertura de la causa, el juez de Delitos Económicos Rodrigo Estigarribia suspendió la audiencia preliminar para el ex ministro de la Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero (Seprelad) Óscar Boidanich, y los demás coprocesados.

audiencia preliminar de Óscar Boidanich.jpeg

Suspendida. Por un recurso de la defensa del ex ministro Óscar Boidanich se suspendió la preliminar.

Foto: Archivo ÚH

La defensa del encausado ex ministro Óscar Boidanich, el abogado Claudio Lovera había apelado la resolución del magistrado Rodrigo Estigarribia, en contra de la resolución que dispuso la reapertura de la causa, luego de que se le había concedido el sobreseimiento provisional.

La Fiscalía había solicitado la reapertura de la causa, y había pedido elevar el caso a juicio oral en contra del citado ex secretario de Estado, a más de las coprocesadas, Raquel Cuevas, ex titular de la Dirección General de Análisis Financiero, y Melissa Parodi, funcionaria de Seprelad.

El fiscal Francisco Cabrera, Jorge Arce y otros, había sostenido que los acusados habrían evitado el inicio oportuno de una investigación contra Darío Messer, poniendo en peligro el comiso de bienes en Paraguay.

Lea más: Acusan a ex ministro de Seprelad por lavado y encubrir movimientos de Messer

Se habla de la presunta comisión de los hechos punibles de lavado de activos y frustración de la persecución y ejecución penal.

Con ello, el juez dispuso la reapertura y fijó la audiencia preliminar para estudiar la acusación planteada por el Ministerio Público. Esto es lo apelado por el encausado.

El recurso de la defensa actualmente se halla en trámite en el Tribunal de Apelación por lo que el magistrado decidió suspender la preliminar hasta tanto los camaristas resuelvan la cuestión, ya que tiene directa relación con lo que se va a estudiar.

Con ello, hasta tanto no se resuelva el recurso de la defensa, no podrá realizarse la importante audiencia donde se verá si el mismo va o no a juicio oral.

Según la Fiscalía, Boidanich tenía conocimiento de los reportes de operaciones sospechosas de las empresas pertenecientes a Darío Messer y Juan Pablo Jiménez Viveros, primo de Horacio Cartes, presidente en ejercicio en ese entonces.

Refieren que el informe remitido a la Fiscalía obvió párrafos que vinculaban a Messer con el ex mandatario Horacio Cartes. Para Cartes, Messer, preso en Brasil por lavado de dinero, es considerado su “amigo del alma”.

Messer y sus empresas ya habían sido reportados por Sudameris Bank en 2012 y el Banco Nacional de Fomento en 2015, lo que hizo que al año siguiente fuera categorizado como sujeto de alto riesgo.

Más contenido de esta sección
Por la inasistencia de la abogada y activista social María Esther Rosa, no se realizó la audiencia ante la Oficina de Mediación entre la querellada y el abogado Guillermo Duarte Cacavelos, con lo que ahora la jueza Mesalina Fernández deberá citar a la audiencia de conciliación, y si ahí no se presenta, el caso pasará a juicio oral.
Por no ser querellantes, la jueza Ana Rodríguez Brozón rechazó la acción de reparación del daño promovido por dos de las víctimas de Ramón Mario González Daher, en la causa por usura, lavado de dinero y denuncia falsa, donde el empresario cumple la pena de 15 años de prisión.
El Ministerio de Justicia estableció el uso obligatorio de uniformes en dos tonos, para los reos que se encuentran en las penitenciarías de Minga Guazú y la Unidad Penitenciaria Martín Mendoza, de Emboscada.
Pese a que muchas veces los descuentos judiciales no son culpa de los funcionarios, la ministra de Salud propuso como “medida urgente” cursos para los empleados. Dijo que estos pueden solicitar también el cese de los cobros compulsivos no judiciales.
La esposa del presunto sicario asesinado, Marcio Sánchez, alias Aguacate, recusó al Tribunal porque querían que el juicio se haga en guaraní y solo designaron un traductor. Ella está acusada por lavado de dinero.
La jueza de paz Carmen Analía Cibils había apelado la admisión de su imputación, pero según el Tribunal de Apelaciones, se trata solo de un “desacuerdo” contra la causa en su contra.