22 dic. 2025

Uniformes para diferenciar reos de alta peligrosidad y convencionales

El Ministerio de Justicia estableció el uso obligatorio de uniformes en dos tonos, para los reos que se encuentran en las penitenciarías de Minga Guazú y la Unidad Penitenciaria Martín Mendoza, de Emboscada.

UHSUC20250620-042A,ph01_5745.jpg

Distintivos. Los nuevos uniformes que usarán los reos serán en tonos amarillo y rojo.

GENTILEZA

El Ministerio de Justicia informó ayer en sus redes sociales la disposición del uso de nuevos uniformes para reos, en color rojo para los de régimen cerrado especial y en amarillo para el nivel convencional.

La resolución involucra a las personas privadas de libertad (PPL), que se encuentran en los centros penitenciarios de Minga Guazú y Martín Mendoza, de Emboscada.

El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, señaló a nuestro medio que se trata del avance hacia el nuevo modelo de gestión penitenciaria, para los nuevos centros penitenciarios del país, con el fin de unificar e identificar de manera más eficaz y rápida a los altos perfiles de los convencionales.

“Fue un largo proceso de planificación y también para obtener el presupuesto, porque antes de los uniformes de los reclusos, los guardias penitenciarios ya cuentan con sus distintivos y están encapuchados”, refirió.

También detalló que el sistema de circuito cerrado de los nuevos centros penitenciarios cuenta con “cámaras con inteligencia artificial”, que están configuradas para detectar desde la cantidad de personas que deben estar en los pabellones, en los distintos horarios e incluso por los colores.

“El circuito cerrado va a detectar cualquier irregularidad en ese sentido y lanzará una alerta, indicando el sector donde ocurra la inestabilidad”, señaló el Ministro.

Indicó que esto fue posible gracias al apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos.

Detalle. Mediante resolución ministerial Nº 479, se resolvió que el tono amarillo será utilizado por los reos de nivel convencional y los de régimen cerrado especial, en rojo, que cuentan con mayor restricción y control con celdas individuales.

Cada kit entregado incluye remeras, bermudas, chombas, pantalones, camperas, ropa interior, medias, zapatillas y calzado deportivo.

Más contenido de esta sección
El abogado Francisco Alcaraz, experto en Gestión Municipal, habla de la importancia de que el Gobierno trabaje de cerca con las comunas y recordó la responsabilidad de la transparencia en rendir cuentas.
La cuantificación de hechos de hurtos, hurtos agravados y robos arroja una alarmante cifra de 58.230 denuncias reportadas en todo el país, desde el mes de enero a setiembre, según datos de la Fiscalía.
Autoridades de la Policía Nacional refieren que no se trata de una discriminación entre varones y femeninas, al bajar el puntaje para que los varones que no pudieron alcanzaron ni el puntaje mínimo, puedan continuar con su postulación para el Centro de Capacitación del Instituto Superior de Educación Policial (Isepo).
La Policía bajó la escala solo para los postulantes varones a efectivos policiales, ya que muchos no alcanzaron ni el puntaje mínimo. Ante esto, las mujeres reclaman que los 5.000 mejores puntajes, femeninos y masculinos, deben ingresar sin discriminación alguna. La abogada Diana Vargas habló de que los hombres llegan a la institución sabiendo que se pueden burlar de las leyes con total impunidad.
El Jurado calificó de “arbitrario” y “grave” el actuar de la fiscala Alicia Fernández, quien imputó a un hombre por supuesto hurto, solo porque su nombre lo dio la víctima. “Esto genera una inseguridad para cualquier ciudadano”, dijo el ministro Manuel Ramírez Candia. Finalmente se inicia una investigación en contra de la agente.