06 ene. 2026

Tibia respuesta de ministra de Salud ante mafia de pagarés: “Damos cursos de educación financiera”

Pese a que muchas veces los descuentos judiciales no son culpa de los funcionarios, la ministra de Salud propuso como “medida urgente” cursos para los empleados. Dijo que estos pueden solicitar también el cese de los cobros compulsivos no judiciales.

Ministra de Salud, María Teresa Barán, ante la comisión del Senado.jpg

Foto: Senado Py.

Como una respuesta tibia ante el tema de la mafia de los pagarés, la ministra de Salud, María Teresa Barán, dijo que, como medida de urgencia, están dando cursos de educación financiera. Al último, explicó que cada funcionario puede cancelar los descuentos convencionales.

Hoy, la representante de la cartera de Estado finalmente compareció en el Congreso, ante la Comisión de Investigación de los esquemas de estafas con pagarés.

Reconoció que dentro de la mafia de pagarés, Salud Pública es una de las instituciones más afectadas, por lo que consideró que la reunión como “una oportunidad para dar soluciones definitivas”.

Las principales víctimas del esquema son enfermeras, técnicos, personal de apoyo, explicó. Se tiene que casi 2.700 funcionarios de Salud están con problemas judiciales, de los cuales 930 son por prestación alimentaria.

Con esta cifra, serían un poco más de 1.700 personas que soportan embargos, muchos de ellos víctimas de la mafia de los pagarés, en donde habrían sido engañados, les habrían duplicado y hasta cuadruplicado pagarés para cobrar varias veces una misma deuda.

Sin embargo, Barán informó sobre las medidas que están tomando “para salvaguardar el bienestar del personal”, que son cursos sobre educación financiera, respecto a “cómo trabajar en el tema de los ahorros”, pese a que muchas veces los descuentos no es culpa de los funcionarios.

comisión contra mafia de los pagarés.jpg

Hoy se reunió la Comisión de Investigación sobre la mafia de los pagarés.

Foto: Senado Py.

Se limitó a decir que “tenemos que entender que muchas veces estos descuentos son órdenes judiciales y como Ministerio de Salud no tenemos otra opción que cumplir con la orden judicial”.

Cancelar descuentos que no son judiciales

Por otra parte, la ministra mencionó que cada funcionario puede solicitar el cese de los descuentos que una vez acordaron con la institución.

“Esto es una acción que cada persona en forma individual debe solicitar, porque nosotros tenemos que tener en cuenta que los descuentos que se hacen por vía judicial se cumplen”, sostuvo la representante del Estado.

Ver también: Senado aprueba primer proyecto de ley para frenar la mafia de los pagarés

Manifestó María Teresa Barán que el propio funcionario puede solicitar ante el Ministerio de Salud que no se le haga más estos descuentos y que trate en forma directa con la empresa con quien asumió esa deuda.

El senador Rafael Filizzola, presidente de la Comisión, habló de respetar el derecho del trabajador de revocar esas autorizaciones, que muchas veces “son utilizadas de una manera abusiva por asociaciones u otras entidades”.

Anunció que para los próximos días están invitados el presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Jorge Brítez; así como el decano de la Facultad de Medicina, y representantes del Banco Nacional de Fomento (BNF).

Más contenido de esta sección
Las víctimas de la mafia de los pagarés consideraron como “solo un pequeño alivio” la nueva ley para suspender embargos y exigieron una investigación como crimen organizado, ya que el mismo Estado “reconoció la existencia de la mafia”.
El presidente de la República Santiago Peña promulgó la ley N° 7614 de saneamiento de juicios ejecutivos irregulares que será transitoria por dos años, se creó para corregir violaciones durante los procesos, especialmente en las causas conocidas como la mafia de los pagarés.
Funcionarios del Senave, junto con personas ajenas a la institución, exigían a importadores sumas millonarias en concepto de “colaboración” o “gratificación por celeridad” para expedir el certificado que habilita la importación de tomates, papas y cebollas. Si bien el trámite tenía un costo oficial de G. 17.715, los solicitantes debían pagar hasta G. 10 millones. Por el hecho están acusados Pastor Emilio Soria, ex titular del ente; el ex intendente de Lambaré Roberto Cárdenas, entre otros.
Desde noviembre, la recusación presentada contra la fiscala Liz Medina en la causa de la jueza de Paz Norma Ortiz no se resuelve, por lo que el caso está trabado. La agente fue asignada para investigar el presunto esquema de la mafia de pagarés dentro del Juzgado de Luque. El caso saltó a luz tras una auditoría de la Corte, que confirmó irregularidades en los juicios.
Ante las denuncias de supuestos pedidos de coimas para agilizar la expedición de los documentos, la Policía Nacional insta a la ciudadanía a informar los casos de corrupción para investigar y sancionar.
Un análisis de 200 causas permitió establecer una caracterización aproximada de uno de los hechos más denunciados a nivel país. El 37% de los casos fueron víctimas de entre 30 y 45 años.