15 ago. 2025

Políticos estarían dirigiendo apriete de funcionarios municipales a comerciantes

Presidentes de seccionales y activistas políticos serían los principales responsables de dirigir el esquema de cobros irregulares a comerciantes de Asunción. El edil también expuso en sesión denuncias frecuentes de extorsión y amenazas por parte de funcionarios que realizan las “intervenciones”.

Fachada de la Municipalidad de Asunción, julio de 2025

Los funcionarios que realizan cobros irregulares pertenecen a distintas direcciones ubicadas en la Municipalidad de Asunción.

Foto: Renato Delgado.

Según reveló una autoridad de la Municipalidad de Asunción, los “equipos de apriete” que realizan cobros irregulares a comercios de la capital están a cargo de “presidentes de seccionales y activistas políticos”.

“Los directores son políticos o presidentes de seccionales. Ellos tienen su equipo de recaudación, entonces dicen: ‘Te vamos a dar esta dirección y vas a recaudar’. Y así operaban y así siguen todavía ellos”, contó.

Recientemente, se hallaron dentro de un armario de la Municipalidad más de 100 actas fechadas entre 2024 y 2025. Estos documentos habrían sido retenidos y comprometerían a funcionarios de distintas dependencias, puesto que se habrían usado como amenaza para realizar cobros indebidos a contribuyentes.

Lea más: “Apriete” de funcionarios municipales a comercios y cajas paralelas

De acuerdo con la fuente consultada por ÚH, funcionarios de la Dirección de Salubridad se han encontrado realizando cobros indebidos a supermercados.

“Ellos trabajan con todo lo que es fiscalizaciones de supermercados, estaciones de servicios, porque todo lo que es comestible, todo lo que se verifica, y minimarket también, todo esto se hace con Salubridad”, explicó.

Remarcó que existen funcionarios que realizan estos cobros aprovechándose del desconocimiento de los contribuyentes acerca de las regulaciones municipales. “Muchas veces, el contribuyente no tiene preparación y le dicen que falta la fumigación. Pero yo no le puedo labrar a un contribuyente por falta de fumigación si yo tengo que prestarle el servicio. Yo como Municipalidad, yo estoy en falta en eso”, dijo.

“El común de la gente no maneja esa parte del procedimiento porque se convierte en una especialidad dentro del derecho. Y al desconocer, la gente avivada usa eso como una herramienta para su propio negocio ahora”, añadió.

Contó que los funcionarios que realizan los cobros irregulares integran distintas direcciones y que habría unas siete involucradas en estos procesos. “La parte de aprobación de planos particulares, donde se verifican las dimensiones, ahí también (...) hay compañeros que hacen ese tipo de cosas”, reveló.

El concejal Juan José Arnold

El concejal Juan José Arnold expuso denuncias de comerciantes que son “amenazados” por cuadrillas municipales.

Gentileza.

Edil expuso denuncias sobre cuadrillas municipales que “amenazan y extorsionan” a comerciantes

En una reciente sesión de la Junta Municipal, el concejal Juan José Arnold pidió vía minuta verbal que se realice una investigación, a profundidad, de las gestiones realizadas por las cuadrillas de las diferentes direcciones con las que cuenta la Municipalidad.

“Varios casos están siendo denunciados periódicamente por comerciantes de nuestra ciudad, quienes manifiestan ser extorsionados y amenazados constantemente por cuadrillas municipales, quienes solicitan dinero”, dijo el edil.

“Es necesario que el equipo de intervención también monitoree las cuadrillas municipales que visitan los comercios y que tengan conocimiento de los procedimientos, ya que, en estas últimas tres semanas, se han intensificado los controles por parte del Ejecutivo, y necesitamos transmitir seguridad a los comerciantes de las pequeñas y medianas empresas y a la ciudadanía en general”, añadió.

Pidió que el Ejecutivo elabore un comunicado a través del cual se pueda informar a la ciudadanía sobre cuáles son los canales oficiales a los que pueden recurrir para realizar sus denuncias en estos casos de extorsión.

Más contenido de esta sección
Desde la Comuna instaron a los contribuyentes a aprovechar esta prórroga para regularizar su situación en el marco de la campaña Julio Off.
En el Centro de Especialidades de Salud Integral (CESI) del IPS se ofrece el servicio de neuropsicología. Este año ya se realizaron 859 sesiones de rehabilitación en esta especialidad. Sepa más de qué trata la neuropsicología.
Un total de 238 bebés prematuros internados en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) fueron, en lo que va del año, alimentados con leche pasteurizada proveniente del Banco de Leche Humana, gracias a la labor del Centro de Lactancia Materna (CLM), dependiente del servicio de Neonatología.
El interventor de la Municipalidad de Asunción, Carlos Pereira, resolvió este martes la destitución del director interino de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), Alfredo Vázquez, luego de recibir audios en los que el funcionario supuestamente invocaba su nombre para justificar decisiones y procedimientos internos.
El titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Luis Ramírez, defendió ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Senado la propuesta de modificar la Ley Nº 7264/2024 del Fondo Nacional de Alimentación Escolar (Fonae), con el objetivo de incorporar el transporte escolar como parte del Plan de Desarrollo de Escuelas.
El intervenido intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, publicó un comunicado en el que culpa a la intervención por las dificultades por las que atraviesa la Comuna para afrontar su “escasez de recursos operativos (combustible, asfalto), atrasos en pagos a asociaciones, caja de jubilaciones y cuotas de bonos”.