El Centro de Especialidades de Salud Integral (CESI), con los servicios del Centro de Medicina Física y Rehabilitación del Instituto de Previsión Social (IPS), concretó este año 80.000 atenciones, de las cuales 859 correspondieron a sesiones de neuropsicología.
La neuropsicología es una rama especializada dentro de las neurociencias que cobra cada vez mayor relevancia en los procesos de diagnóstico y rehabilitación, según un comunicado institucional del IPS.
“La neuropsicología es una neurociencia que tiene por principal objetivo el estudio del cerebro y la relación entre este órgano y la conducta, tanto en pacientes sanos como en pacientes con daño neurológico ya sea congénito o adquirido”, explicó la licenciada Nahir Arce, psicóloga clínica y máster en Rehabilitación Neuropsicológica y Estimulación Cognitiva del Centro de Medicina Física y Rehabilitación.
Lea más: Alta demanda en rehabilitación: IPS absorbió casi 80.000 atenciones en solo seis meses
Esta especialidad se encarga de identificar, evaluar, diagnosticar y rehabilitar alteraciones cognitivas, emocionales y conductuales derivadas de diversas afecciones del sistema nervioso.
Según la psicóloga Arce, la localización y extensión de la lesión cerebral influyen directamente en el tipo de déficit que presenta cada paciente.
“Las neurociencias son disciplinas encargadas en estudiar el sistema nervioso desde distintas perspectivas, como, por ejemplo, la neurología, psicología, farmacología, genética, etc.
¿Cuándo se requiere atención neuropsicológica?
Entre las afecciones más frecuentes que requieren atención en neuropsicología se encuentran los traumatismos craneoencefálicos como los accidentes cerebrovasculares (ACV), el deterioro cognitivo, las enfermedades neurodegenerativas, epilepsia. También, los tumores cerebrales (en fase pre y posoperatoria) y los trastornos del neurodesarrollo y dificultades de aprendizaje.
Sepa más: Conozca cuáles son los servicios de rehabilitación que brinda IPS
La rehabilitación neuropsicológica va más allá de la aplicación de ejercicios mentales para mejorar el funcionamiento cognitivo, dijo la psicóloga Arce.
“La rehabilitación neuropsicológica también aborda las dificultades emocionales y conductuales que la persona puede presentar tras el daño, por lo que es necesario un enfoque holístico que identifique la globalidad de la persona para intervenir de manera precisa y efectiva”, explicó Arce.
Añadió que “según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la rehabilitación implica a aquellos procesos destinados a permitir que las personas con discapacidad alcancen y mantengan un nivel óptimo de desempeño físico, sensorial, intelectual, psicológico y/o social. Por ello, el propósito de la rehabilitación neuropsicológica es la recuperación de las funciones cerebrales alteradas, mejorar la capacidad funcional del individuo, tratar con sus experiencias de pérdida y ayudarle a encontrar, de nuevo, sentido a la vida”.
Resaltó que el aspecto fundamental en el proceso de rehabilitación es el acompañamiento familiar. “Los cuidadores cumplen un rol esencial, ya que están en contacto constante con el paciente y pueden aplicar en casa las estrategias compensatorias enseñadas en consulta”, remarcó la profesional.
¿Cómo acceder al servicio de rehabilitación?
Para acceder a las sesiones de neuropsicología en el CESI, es necesario contar con una derivación médica, ya sea por parte del especialista en fisiatría o del médico neurólogo tratante.
Este servicio está disponible para niños, adolescentes y adultos.