19 abr. 2024

Policías sin uniforme y en vehículo particular detienen a ciudadano brasileño en Ciudad del Este

Efectivos policiales sin uniforme y en un vehículo particular detuvieron este martes a un ciudadano brasileño por supuestas mercaderías de contrabando en Ciudad del Este. Desde Fiscalía, dicen que solo en los operativos encubiertos y con orden judicial se puede dejar de utilizar el uniforme.

detención de ciudadano brasileño

Efectivos policiales sin uniforme y en un vehículo particular detuvieron este martes a un ciudadano brasileño por supuestas mercaderías de contrabando en Ciudad del Este.

Foto: Captura de pantalla

Un procedimiento bastante llamativo se realizó este martes en Ciudad del Este, donde los agentes del Departamento contra Hechos Punibles Económicos y Financieros detuvieron a un ciudadano brasileño que se encontraba transportando algunas cajas de cartón con relojes en su interior, sobre un carrito de metal por la avenida Carlos Antonio López y Coronel Rafael Franco, según informó el corresponsal de la zona Edgar Medina.

Los efectivos policiales, identificados como Sixto Ochipinti y Juan Villalba, se encontraban realizando tareas preventivas contra el contrabando, según el informe de la Dirección contra Hechos Punibles Económicos y Financieros de Alto Paraná.

El ciudadano de nombre Paulo César Bonifacio, de nacionalidad brasileña, empleado de la Empresa Transportadora Aladín, de Foz Do Iguazú, fue detenido junto a las mercaderías por no contar con la documentación. Posteriormente el propietario acercó las documentaciones y pudo retirar las mercaderías.

El procedimiento fue filmado por transeúntes, quienes denunciaron como irregular el procedimiento en redes sociales y ante los medios de prensa.

procedimiento policial

Los efectivos policiales, identificados como Sixto Ochipinti y Juan Villalba, se encontraban realizando tareas preventivas contra el contrabando, según el informe.

En contacto con el subjefe Richard Vera expresó a Última Hora que los agentes no pierden su estado policial ni por más que estén en su casa cuando observan un hecho irregular.

De igual manera, explicó que el ciudadano extranjero no tenía la documentación y que el personal que estaba realizando el procedimiento casi se retiró del lugar porque son jóvenes ante los ciudadanos que estaban grabando y cuestionando el actuar, pero que él mismo ordenó que la mercadería y el ciudadano sean llevados hasta la dependencia para la identificación correspondiente.

En ese sentido, aseveró que la ley no dice que tienen que estar uniformados y que son una unidad especial, además de que el vehículo contaba con chapa y también los agentes se identificaron con el ciudadano y tampoco portaban armas que puedan derivar en un enfrentamiento o preste a la confusión.

El subjefe alegó que muchas veces no pueden usar uniforme por las tareas investigativas relacionadas al contrabando, aunque el informe detalla que se trataba de un procedimiento preventivo.

La comisaria María Elena Andrada dijo que hay pautas de procedimiento y que las mismas no varían, pero pidió que se converse con el jefe para saber si el mismo autorizó que no usen uniforme.

Andrada detalló que los agentes de Delitos Económicos tienen un uniforme especial de pantalón color kaki y remera polo azul con las inscripciones respectivas.

Sobre el vehículo, aclaró que los efectivos de dicha unidad utilizan vehículos particulares y que en ningún lugar se establece prohibición alguna de trasladar al aprendido en móviles que no sean patrullera. “Para eso tienen su uniforme y su placa identificatoria”, expresó Andrada, antes de ver el video en el que ninguno de los dos agentes utiliza el uniforme.

Desde el Ministerio Público afirmaron que la regla es que el uniformado se encuentre identificado y que solo la excepción se da con los operativos encubiertos, para lo cual debe existir una orden judicial.

Más contenido de esta sección
La Policía logró la captura del supuesto líder de una peligrosa banda de asaltantes que cometió varios atracos a comercios ubicados en ciudades de Central.
La Armada Paraguaya comunicó que apartó de sus funciones a un agente que agredió a estudiantes paraguayos en el Puente de la Amistad tras la marcha en la capital del Alto Paraná. La institución abrió un sumario contra el uniformado y afirma que no tolerarán casos de abuso de la fuerza.
El universitario Jesús Ramoa calificó de repugnante el actuar del diputado Yamil Esgaib, quien trató de akané a los universitarios que se manifiestan en defensa del Arancel Cero, mientras que su hija bachiller goza de una salario de casi de G. 22 millones en la Cancillería.
Jóvenes paraguayos que estudian en la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (Unila) en Brasil, denunciaron que fueron víctimas de agresión por parte de militares en el Puente de la Amistad. Los estudiantes se sumaron a las manifestaciones en Ciudad del Este.
Al menos cuatro desconocidos vestidos con ropa camuflada y armas largas interceptaron un camión que transportaba prendas de vestir a la altura del kilómetro 43 de la ruta PY02, en Ypacaraí. En un allanamiento en San Bernardino localizaron el camión y las mercaderías.
El clima este viernes seguirá agradable, con un amanecer fresco y una tarde más cálida. La temperatura máxima de nuevo no superará los 30ºC en Asunción y Central.