25 abr. 2024

Policías pensaron que trabajador era “sospechoso”, afirma comisario

El director de la Policía Nacional del Departamento Central, comisario Carlos Cáceres, alegó que los agentes que actuaron en un procedimiento en Ñemby pensaron que el hombre que fue retenido por supuesta violación del horario de circulación y por no identificarse era una persona sospechosa.

CONTROLES EN LA CALLE

Personal militar y policial salieron a las calles para realizar los controles establecidos por el Gobierno.

Foto: Fernando Calistro

Si bien, en un principio el comisario Carlos Cáceres, director de la Policía Nacional de Central, no pudo justificar el procedimiento policial realizado en Ñemby, este miércoles salió nuevamente al paso del hecho y alegó que los policías que intervinieron en el caso pensaron que el hombre retenido era una persona sospechosa.

Se trata de Diosnel Villalba, un hombre que denunció a través de sus redes sociales un procedimiento irregular y abuso de la fuerza por parte de agentes de la Comisaría 55ª de Ñemby, cuando este se dirigía a su vivienda junto con su familia, en la ciudad de Ñemby.

El comisario justificó que los intervinientes sospecharon ya que el hombre que se encontraba a bordo de su camión, supuestamente, no quiso mostrar su rostro y apenas bajó el vidrió del vehículo para conversar con los agentes.

Cualquier policía puede pensar que una persona que ni siquiera muestra su rostro puede ser una persona buscada por la Justicia y por eso pidieron apoyo”, expresó el comisario este miércoles ante los medios de prensa.

Lea más: Abuso policial: Comisario no pudo justificar procedimiento

El comisario señaló que los intervinientes manifestaron que el comportamiento del trabajador fue bastante llamativo ya que el mismo dijo que no tenía su cédula de identidad y tampoco quería bajar el vidrio del vehículo.

Además, agregó que los agentes indicaron que en un principio no se percataron que había un niño dentro del habitáculo del vehículo.

La denuncia viralizada en redes sociales muestra un video donde se observa la actuación de los policías, incluso uno de ellos forcejea con el conductor e ingresa su brazo dentro del vehículo del hombre, violando la propiedad privada.

Al respecto, el jefe policial mencionó que se está analizando la situación y que los intervinientes explicaron que la persona abrió el vehículo y quedó casi por fuera, y por ello los agentes intentaron sacarlo del móvil.

Cuando se realiza este tipo de procedimientos, se presentan estas situaciones y ellos alegaron que esta persona estaba bajo efectos del alcohol”, mencionó.

El hombre fue detenido tras el hecho y fue sometido a la prueba de alcotest, a la cual dio negativo, pero de igual manera fue llevado a la Comisaría junto con su familia, donde pasó la noche con las esposas puestas, lo que le ocasionó lesiones en las manos.

Nota relacionada: “Perjudicaron a mi hijo y todo mi sacrificio”, dice ciudadano que denunció abuso policial en Ñemby

Por otra parte, la víctima manifestó a Telefuturo que el comisario local le pidió que no haga públicos los videos y a cambio no iban a informar al Ministerio Público, mientras que incluso los agentes le ofrecieron dinero para evitar que se haga público el caso en más de una ocasión y en su domicilio, el cual visitaron cuatro veces.

Sobre esto, el jefe policial alegó que los intervinientes señalaron que no pidieron dinero y que se investigará la situación para esclarecer cómo ocurrieron los hechos. Los agentes intervinientes también fueron puestos a sumario.

“La ciudadanía merece que la Policía comunique transparentemente lo que pasó y eso vamos a hacer”, concluyó Cáceres.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.
El Gobierno del Brasil pedirá a Paraguay negociar la tarifa de Itaipú, pero no permitirá aumento, según su ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira.
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.