19 abr. 2024

Abuso policial: Comisario no pudo justificar procedimiento

El director del Departamento Central no pudo justificar el procedimiento policial realizado en Ñemby, donde un hombre y su familia fueron retenidos por supuesta violación del horario de circulación y por no identificarse.

detenido policial.png

Los agentes utilizaron la fuerza para aprehender a un hombre que se encontraba con su hijo menor y esposa.

Foto: Captura de video.

El director del Departamento Central, comisario Carlos Cáceres, intentó explicar el procedimiento de los efectivos de la Comisaría 55ª de Ñemby, pero no supo justificar el uso de la fuerza bajo ningún protocolo policial establecido.

El director dijo que el informe que tienen es que Diosnel Villalba supuestamente no quiso identificarse, por lo que el personal policial procedió a aprehenderlo. La aprehensión se realizó dentro del vehículo en el que el afectado circulaba, frente a su familia, haciendo uso de la fuerza, mientras que los agentes no contaban con identificación.

Lea más: Ciudadano denuncia violencia y amenaza policial durante procedimiento

En ese sentido, el jefe policial mencionó que se está analizando también el video que tienen los efectivos para saber si actuaron bien, ya que supuestamente dialogaron reiteradas veces con el hombre e incluso pidieron apoyo a la Comisaría 7ª de Ñemby para persuadirlo de cooperar.

El comisario manifestó que no puede decir que el procedimiento fue perfecto, pero que si estuvo mal la Justicia ordinaria puede verificar, así como también la administrativa de forma interna.

También se ofreció a ayudar para transparentar la denuncia y acompañar personalmente hasta la comisaría y el Ministerio Público al denunciante.

Embed

Asi actuan nuestra fuerza policial viniendo del trabajo a punto de llegar en casa se me cruzaron enfrente una patrullera...

Publicado por Diosnel Villalba en Martes, 4 de mayo de 2021

La víctima relató que se encontraba circulando con su camión cuando una patrulla lo detuvo y le exigió que se identifique. Tras enseñarle su habilitación, registro y una tarjeta de crédito, les explicó que no estaba encontrando su cédula, pero que su casa estaba a 50 metros.

No obstante, los efectivos insistieron en llevarlo y a la fuerza terminaron sacándolo del camión, en presencia de su hijo de cuatro años y su esposa, alrededor de las 00.00.

El hombre fue sometido a la prueba de alcotest y dio negativo, pero de igual manera fue llevado a la comisaría junto con su familia, donde pasó la noche con las esposas puestas, lo que le ocasionó lesiones en las manos.

De igual manera, denunció la pérdida de embutidos por valor de G. 5 millones que tenía en su camión.

La víctima agregó que ya en horas de la mañana el comisario le pidió que no haga públicos los videos y a cambio no iban a informar al Ministerio Público, mientras que incluso los agentes le ofrecieron dinero para evitar que se haga público el caso en más de una ocasión y en su domicilio, el cual visitaron cuatro veces.

Más contenido de esta sección
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.