03 jun. 2025

Policías impiden manifestación por Rodrigo Quintana frente a la Corte

Una representación teatral sobre el asesinato de Rodrigo Quintana, que este lunes cumple su octavo aniversario, fue frustrada por miembros de la Policía Nacional frente al Palacio de Justicia de Asunción, que formó una barrera en la explanada e impidió a los empujones y maltratos llegar hasta el lugar a los manifestantes que acompañaban el acto artístico.

Incidentes que se desataron frente al Plaacio de Justicia.jpeg

Incidentes que se desataron frente al Palacio de Justicia.

ÚH/Rodrigo Villamayor.

Referentes del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) se encontraban realizando una representación teatral para exigir justicia por el asesinato de Rodrigo Quintana, que empezó en la sede de la organización política, continuó frente a la Fiscalía y estaba previsto finalizar en el Palacio de Justicia.

Pero una barrera de policías se montó en la explanada del Poder Judicial y bloqueó el paso a los manifestantes que se encontraban acompañando la obra artística.

El comisario Mario Ovelar alegó en todo momento a la prensa que no contaba con una acordada de la Corte Suprema de Justicia para permitir el acceso de las personas.

Los manifestantes reclamaron el espacio público e insistieron en pasar, momento en el que se llegó a los empujones y maltratos por parte de los uniformados.

Nota relacionada: 31M: PLRA prepara acto por ocho años del asesinato de Rodrigo Quintana

Miembros del PLRA, entre ellos Agustín Saguier, Olga Paredes, Marlene Orué y otros se encontraban encabezando la representación teatral.

Además, se sumaron referentes políticos de la oposición como el senador Rafael Filizzola (PDP) y su esposa, la ex legisladora Desirée Masi; el diputado Raúl Benítez (PEN) y el ex parlamentario Édgar Acosta, víctima de la represión policial en el 31M del 2017.

La parada en el Poder Judicial tenía por objetivo el ingreso al Museo de la Justicia y el Archivo del Terror para entregar los expedientes acerca del caso Rodrigo Quintana, cuyo asesinato cumple ocho años este lunes, a fin de pedir la preservación de la memoria de Rodrigo y la causa del 31M.

Más contenido de esta sección
Uno de los principales cuestionamientos de la familia de la adolescente María Fernanda Benítez (17) hacia la fiscala del caso, Gladys Torales, es que tendría vínculos con el principal sospechoso de la muerte de la joven.
La madre de Elías Giménez, el joven con autismo que fue hallado sin vida, volvió a lamentar el actuar de la Fiscalía, calificando el trabajo como insuficiente y tardío. “Si ellos actuaban rápido, yo lo hubiera velado a cajón abierto a mi hijo; lo hubiera visto, lo hubiera abrazado”, lamentó.
Un miembro activo del Comando Vermelho fue capturado este lunes en medio de allanamientos desplegados en la ciudad de Capitán Bado, Departamento de Amambay.
Leonardo Benítez, padre de María Fernanda, la adolescente de 17 años cuyos restos calcinados fueron hallados el sábado, relató el calvario que le tocó vivir. Lamentó la inacción de la fiscala del caso y de la Policía, hecho que lo obligó a realizar una investigación por su cuenta.
El Ministerio Público ordenó la captura de la “amiga íntima” del adolescente implicado en la muerte de María Fernanda Benítez, de 17 años, quien fue hallada calcinada en la noche del sábado en un patio baldío de Coronel Oviedo, Caaguazú.
La Policía Nacional detuvo a un hombre implicado en un intento de feminicidio tras haber disparado a su pareja, que resultó con una herida en la zona del abdomen y está internada en el Hospital de Trauma. Este hecho ocurrió en Capiatá.