07 ene. 2026

Continúa juicio oral contra ex fiscales por supuesto soborno de Minotauro

Con la lectura del auto de apertura a juicio oral, y los alegatos iniciales tanto de la Fiscalía como de las defensas de los acusados ex fiscales Hugo Volpe y Armando Cantero, continúa esta mañana el juicio oral por el presunto soborno de parte del supuesto narco Sergio Arruda Quintiliano, alias Minotauro.

9565dd47-39e1-479c-9f77-b2c8e929b187.jpg

Juicio oral. Continúa esta mañana el juzgamiento público de los ex fiscales Hugo Volpe y Armando Cantero por supuesto soborno y otros hechos.

Foto: Gentileza.

Siguió esta mañana el juicio oral contra los dos ex agentes del Ministerio Público por supuesto soborno agravado, cohecho pasivo agravado y frustración a la persecución y ejecución penal ante las juezas Karina Cáceres, Ana Rodríguez y Yolanda Morel.

El juicio inició esta mañana con la lectura del auto de apertura, donde se dieron todos los hechos acusados por la Fiscalía, ahora representada por las agentes Laura Giacomo y Luz Guerrero.

Después, las representantes de la sociedad expusieron su acusación en el juicio durante sus alegatos.

Señalaron que probarán que los dos ex fiscales Hugo Volpe y Armando Cantero recibieron costosas lapiceras Mont Blanc y dinero a cambio de archivar una causa del supuesto narco Sergio Arruda Quintiliano, alias Minotauro, miembro del Comando de la Capital (PCC) y quien fuera jefe de la organización dedicada al tráfico de drogas en Pedro Juan Caballero.

Después, las defensas de Volpe y Cantero también presentaron sus alegatos iniciales respecto al caso.

Los acusados señalaron que iban a declarar, pero más adelante. Esto, ante la consulta del Tribunal de Sentencia sobre si iban a ejercer su derecho a declaración en el juicio.

En el caso, el Tribunal de Sentencia rechazó el incidente de extinción de la acción penal por el transcurso del tiempo, planteado por el ex fiscal Hugo Volpe.

Tampoco hicieron lugar al pedido de la defensa del procesado ex agente Armando Cantero de excluir la prueba clave del caso, específicamente, los informes de las conversaciones entre el coprocesado, el abogado Edson Francisco Sánchez Benítez (beneficiado con una salida alternativa), en representación de María Alciris, esposa de Minotauro.

Con ello, hubo luego recursos de reposición, también rechazados, por lo que ahora inició formalmente el juicio oral.

Más contenido de esta sección
El juez de Delitos Económicos Rodrigo Estigarribia fijó para el 18 y 19 de febrero la audiencia preliminar para el ex ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) Óscar Boidanich, acusado por lavado de dinero, tras supuestamente ocultar información importante de Darío Messer, el hermano del alma del ex presidente Horacio Cartes.
El senador Rafael Filizzola explicó cómo funcionará la nueva ley que estipula suspender los embargos cuando los expedientes de los juicios ejecutivos están desaparecidos. Explicó que estos embargos de la mafia de los pagarés “en muchos casos, les privan de la totalidad de sus ingresos”.
Las víctimas de la mafia de los pagarés consideraron como “solo un pequeño alivio” la nueva ley para suspender embargos y exigieron una investigación como crimen organizado, ya que el mismo Estado “reconoció la existencia de la mafia”.
El presidente de la República Santiago Peña promulgó la ley N° 7614 de saneamiento de juicios ejecutivos irregulares que será transitoria por dos años, se creó para corregir violaciones durante los procesos, especialmente en las causas conocidas como la mafia de los pagarés.
Funcionarios del Senave, junto con personas ajenas a la institución, exigían a importadores sumas millonarias en concepto de “colaboración” o “gratificación por celeridad” para expedir el certificado que habilita la importación de tomates, papas y cebollas. Si bien el trámite tenía un costo oficial de G. 17.715, los solicitantes debían pagar hasta G. 10 millones. Por el hecho están acusados Pastor Emilio Soria, ex titular del ente; el ex intendente de Lambaré Roberto Cárdenas, entre otros.
Desde noviembre, la recusación presentada contra la fiscala Liz Medina en la causa de la jueza de Paz Norma Ortiz no se resuelve, por lo que el caso está trabado. La agente fue asignada para investigar el presunto esquema de la mafia de pagarés dentro del Juzgado de Luque. El caso saltó a luz tras una auditoría de la Corte, que confirmó irregularidades en los juicios.