03 oct. 2025

Policía recupera carne vacuna y detiene a un sospechoso de abigeato en Yby Yaú

Tras un procedimiento realizado en la localidad de Ñepytyvo, Yby Yaú, Departamento de Concepción, la Policía detuvo a un hombre que transportaba más de 90 kilos de carne vacuna, cuya procedencia no pudo precisar.

Detenido por abigeato en Concepción.jpg

Ronal Osmar Martínez Mora fue detenido por la Policía.

Foto: Justiniano Riveros.

Ronal Osmar Martínez Mora (39) fue interceptado por agentes policiales antes del mediodía de este sábado, en un camino vecinal de la localidad de Ñepytyvo, en el distrito de Yby Yaú, Departamento de Concepción.

De acuerdo con el informe policial, el hombre conducía una camioneta Chevrolet S10, donde transportaba aproximadamente 90 kilos de carne vacuna cubierta con una carpa anaranjada, por lo que fue demorado por los intervinientes.

Los uniformados informaron que Martínez Mora no pudo justificar la procedencia de la carne y cayó en contradicciones, lo que motivó su arresto.

Nota vinculada: Abigeato golpea a humilde productor de Concepción

Abigeato en Yby Yau.jpg

Agentes policiales posan con las evidencias incautadas.

Foto: Justiniano Riveros.

Le puede interesar: Caen policías y técnico de Senacsa en megaesquema de abigeato

En un rastrillaje posterior, los agentes encontraron alrededor de 130 kilos de carne distribuida en bolsas arpilleras abandonadas en la vía pública.

También se hallaron restos del animal faenado, como cabeza, cuero y menudencias, en un campo cercano, según la denuncia inicial realizada por el encargado del establecimiento ganadero.

La carne recuperada fue entregada a su propietaria por disposición del fiscal Luis Estigarribia, de la Unidad de Lucha Contra el Abigeato. Por su parte, el detenido fue trasladado a la Comisaría 7ª de Yby Yaú, donde permanece recluido a disposición del Ministerio Público y el Juzgado Penal de Garantías.

Todas las evidencias, incluidas la camioneta y la carne incautada, serán remitidas a la Fiscalía para las diligencias correspondientes.

Más contenido de esta sección
Leticia Ocampos, primera dama de la República, salió al paso del escándalo a raíz de los sobres de Mburuvicha Róga. En los últimos días fue salpicada por conversaciones que mantuvo con la funcionaria doméstica despedida de la residencia presidencial. Afirmó sentirse “avasallada” por el tema.
Cámaras de seguridad captaron el momento en que los sicarios que mataron al teniente coronel Guillermo Moral abandonaron la motocicleta utilizada en el crimen y abordaron un automóvil de color blanco. La Policía analiza las imágenes para identificar a los sospechosos.
Ricardo Preda, abogado del presidente Santiago Peña, desacreditó la denuncia que presentó la oposición contra el jefe de Estado por presunto enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, tráfico de influencias y abuso de poder. Alegó que las acusaciones no tienen sustentos.
La celda de Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, en la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú, fue allanada en el marco de las investigaciones por el hecho de sicariato del que fue víctima el teniente coronel Guillermo Moral frente a la Facultad de Derecho en Asunción.
Autoridades de las Fuerzas Militares negaron tener conocimiento de amenazas contra el teniente coronel Guillermo Moral, quien fue víctima de sicariato en la tarde del jueves en Asunción. Por ello no se le asignó custodia. El uniformado se habría negado a aceptar un soborno destinado a beneficiar a Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico.
El asesinato del militar, que en su momento se negó a entregar un celular al narcotraficante Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, en la cárcel de Viñas Cué, estremeció a Asunción. Las reacciones políticas no se hicieron esperar y la mayoría coincide en el avance del crimen organizado en Paraguay. “La mafia está en el poder”, escribió una senadora.