10 sept. 2025

Policía Nacional asegura haber llegado a cabeza de robacoches

La Policía Nacional aseguró que con los últimos operativos en el Departamento de Canindeyú, donde en la víspera fueron encontrados desarmaderos clandestinos que involucran a un político liberal, pudieron llegar a la cabeza de una red de robacoches de Asunción y Central.

desarmadero de auto en Curuguaty Canindeyú.jpg

El Fiscalía y la Policía Nacional encontraron desarmaderos clandestinos en Canindeyú en operativos realizados el martes.

Foto: @MinPublicoPy

El comisario Ignacio Muñoz, titular de la Dirección de Automotores y de Desarmaderos de la Policía Nacional, habló en la mañana de este miércoles acerca de los allanamientos desarrollados el martes en diferentes zonas de Canindeyú.

Una comitiva encabezada por el fiscal Andrés Arriola y acompañada por uniformados realizó procedimientos en tres propiedades ubicadas en Yasy Cañy y Curuguaty, donde se desarmaban vehículos presuntamente robados y se vendían por partes.

El jefe policial explicó que en los procedimientos de hurto de rodados normalmente sacan de circulación a robacoches, pero nunca se pudo llegar al mercado central. “En esta ocasión ubicamos los lugares puntuales”, aseguró Muñoz a radio Monumental 1080 AM.

Lea también: Desarmaderos clandestinos serían de candidato a diputado por el PLRA

“Acá lo que estamos haciendo es cortar la cabeza. Le dimos un duro golpe (al esquema) al cerrar su habilitación de forma definitiva. Es decir que dentro de ese rubro ya no puede operar”, señaló a la emisora.

En las tres propiedades fueron hallados dos desarmaderos clandestinos y un tercer local donde se comercializaban las partes, que pertenecen a Éver Raúl Larroza, candidato a diputado del PLRA por el movimiento Frente de Integración Liberal (FIL), de Efraín Alegre. La Fiscalía ordenó su detención.

En los operativos quedó aprehendido un joven identificado como Wilson Valdez Amarilla, quien trabaja en uno de los lugares.

Se encontraron en total 61 vehículos, de los cuales se identificó que nueve de ellos habían sido denunciados como robados en Asunción y Central, todos de la marca Toyota, y el resto estaban en situación de desarme, ya con el chasis cortado. Incluso uno tenía chapa diferente.

Más detalles: Fiscalía allana estancias usadas como desarmaderos clandestinos

Según dispuso el fiscal Arriola, de la Unidad contra el Narcotráfico, tanto el detenido como los vehículos recuperados quedaron en la Comisaría N° 13 de Canindeyú.

El comisario Muñoz calificó como el golpe más grande dentro de este rubro.

La Policía Nacional informó que a partir de varias denuncias de robo de automóviles en la ciudad de Asunción y zonas del Departamento Central, se pudo seguir la ruta de los sitios donde se desarmaban para su posterior venta.

Más contenido de esta sección
La feria Kunumi Ára 2025 se realizará el domingo entre las 10:00 y 17:00 frente a la iglesia de Areguá. Se trata de un encuentro abierto y gratuito con el lema “Un mundo en juego. Feria por la paz”.
Un Juzgado Penal de Garantías decretó este miércoles la prisión preventiva para el imputado por el feminicidio de Antonia Salinas Espinoza, ocurrido en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.
Tras siete horas de intenso trabajo, los rescatistas lograron recuperar este miércoles el cuerpo sin vida del camionero, quien permanecía atrapado en la cabina de su tractocamión, luego de caer desde el puente Nanawa al río Paraguay en la madrugada del domingo, en Concepción.
Desconocidos ingresaron al depósito de una empresa de seguridad y robaron más de 40 armas de grueso calibre, municiones y ropas tácticas. El local no contaba con guardia, y los agentes de la comisaría de la zona aseguraron que desconocían su existencia.
El fiscal Juan Daniel Benítez justificó su presencia en un acto donde fue filmado cantando la Polca Colorada en Santa Rosa del Aguaray, afirmando que se trató de un festejo del Día de la Amistad y no un acto político. Defendió también su decisión de liberar a un denunciado por violencia, que terminó cometiendo un feminicidio.
Una falsa alarma de fuga movilizó a varias patrulleras de la Dirección Policial hacia el kilómetro 20 Acaray de Minga Guazú, en Alto Paraná. Desde el penal confirmaron luego que un recluso estaba ayudando a limpiar el tanque de agua.