Tres propiedades ubicadas en Yasy Cañy y Curuguaty, Departamento de Canindeyú, fueron allanadas por el Ministerio Público. Allí se desarmaban vehículos presuntamente robados y se vendían por partes. Los tres son propiedad de un político liberal, recientemente elegido como candidato a diputado.
A partir de varias denuncias de robo de automóviles en la ciudad de Asunción y zonas del Departamento Central, se pudo seguir la ruta de los lugares donde se desarmaban para su posterior venta.
Desde el Ministerio Público informaron que el dueño de los dos desarmaderos clandestinos y de un tercer local donde se comercializaban es de Éver Raúl Larroza, candidato a diputado del PLRA por el movimiento Frente de Integración Liberal (FIL), oriundo de Curuguaty.
LOS OPERATIVOS. Los allanamientos se hicieron en un desarmadero denominado Cadena Santo Domingo, ubicado sobre la calle Takuapi.
La segunda propiedad se trata del Rancho Santo Domingo, a 3 km de la ruta PY10. Ambos ubicados en Yasy Kañy; mientras que el tercer operativo fue en el local de autopartes Repuestos Vía Chile City, ubicado en la ciudad de Curuguaty.
Se encontraron en total 61 vehículos, de los cuales se identificó que 9 de ellos habían sido denunciados como robados y el resto estaban en situación de desarme, pero ya con el chasis cortado. Incluso uno tenía chapa diferente.
Entre los 9 recuperados, todos de la marca Toyota, estos habían sido denunciados como hurtados entre marzo del 2021 a octubre de este año, por diferentes personas.
Se trata de vehículos modelos Allex, Allion, Platz, Corolla Runx, Noah, Voxy y Funcargo.
Se incautaron también de elementos que se usaban presuntamente para desarmar; así como documentos, contratos, cédulas verdes y un cuaderno inventario.
El operativo estuvo acompañado por efectivos de la Policía, del Departamento de Fiscalización de Desarmaderos, de Control de Automotores y de Inspección Técnica Vehicular.
INVOLUCRADOS. Quedó detenido el joven Wilson Valdez Amarilla, quien trabaja en uno de los lugares, y ya se ordenó la detención del candidato a diputado Raúl Éver Larroza, confirmó el comisario Ignacio Muñoz, titular de la Dirección de Automotores y Desarmaderos de la Policía Nacional.
Según dispuso el fiscal Arriola, de la Unidad contra el Narcotráfico, tanto el detenido como los vehículos recuperados quedaron en la Comisaría N° 13 de Canindeyú.
De acuerdo con el comisario Muñoz, se trata del golpe más grande dentro de este rubro.